PatólLa Fisioterapia evita problemas derivados de tratamientos oncológicos en pacientes con cáncer


La Fisioterapia evita problemas derivados de tratamientos oncológicos en pacientes con cáncer



El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias recuerda, con motivo de la celebración del Día Internacional Contra el Cáncer, el día 4 de febrero, la importancia de los tratamientos fisioterapéuticos en enfermos de cáncer de pulmón, estómago y mama para aliviar limitaciones físicas
La Fisioterapia Oncológica evita los problemas derivados tras la intervención quirúrgica o tratamiento de radioterapia en pacientes a los que se les ha diagnosticado un cáncer y es una alternativa para aliviar las limitaciones físicas de estas personas con la aplicación de tratamientos específicos, según señala el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias (COFC), con motivo del Día Internacional contra el Cáncer, que se celebra el próximo día 4 de febrero.
Esta especialidad de la Fisioterapia tiene como objetivo preservar, mantener, desarrollar y restaurar la integridad de los órganos que han sufrido daños por quimioterapia o radioterapia, o han sido extirpados como consecuencia de un cáncer de pulmón, de estómago o de mama, que son los tipos de cáncer a los que se aplica con más asiduidad tratamientos de fisioterapia.
Tras la intervención quirúgica, recuerda el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias, una de las secuelas que pueden desarrollar estos pacientes es la disminución de la capacidad funcional. Así, algunos signos y síntomas como la limitación articular, debilidad muscular, fatiga, cansancio, dolor, y sensibilidad anormal de las manos y pies, pueden alterar la capacidad funcional del paciente.
En este sentido, el objetivo de la Fisioterapia Oncológica es la recuperación funcional del paciente. En el caso de aquellos enfermos que están hospitalizados, el tratamiento que se les aplica consiste en cinesiterapia (tratamiento mediante movimientos), movilización, vigilancia y corrección postural, fisioterapia respiratoria, prevención de las posibles complicaciones derivadas de un encamamiento prolongado o la reeducación de la marcha.
En cuanto a los pacientes no ingresados, la intervención del fisioterapeuta cumple varias finalidades, según el COFC. Por un lado, ofrece información al paciente y sus familiares sobre la descripción funcional del sistema linfático y posibles consecuencias de la extirpación de nodos linfáticos, así como una
explicación de medidas de autocuidades y cinesiterapia específica para cada caso a tratar.
Si tras ser extirpado el nodo linfático el paciente desarrolla un linfedema (un edema producido por una obstrucción en los canales linfáticos del organismo) en la extremidad, el fisioterapeuta aplica una terapia descongestiva combinada, que incluye además del cuidado de la piel y ejercicios funcionales, el vendaje multicapa y autovendaje, y el drenaje linfático manual, con la finalidad de disminuir el edema y conseguir la normalización de los tejidos. El objetivo de la Fisioterapia Oncológica es conseguir la mayor capacidad funcional del paciente tras superar la enfermedad.
La Fisioterapia Oncológica también juega un papel importante en el cuidado paliativo de los pacientes oncologicos, señala el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias. Las terapias manuales que desarrollan, como el drenaje manual, consiguen disminuir y calmar el dolor en estos enfermos, señala el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias.

0 comentarios :

Publicar un comentario