La terapia hormonal debe retrasarse hasta que aparecen los síntomas en recaídas del cáncer de próstata

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
   Un estudio de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) liderado por el español Xabier García-Albéniz ha demostrado que es más seguro retrasar el uso de terapias hormonales para tratar una recaída del cáncer de próstata hasta que la enfermedad muestre síntomas de desarrollo, a pesar de que se haya detectado a través del antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés).
   El trabajo se ha presentado esta semana en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, en sus siglas en inglés) que se ha celebrado en Chicago (EE.UU) y demuestra que retrasar el uso de la terapia de privación de andrógenos no compromete sustancialmente su supervivencia a largo plazo.
   Además, apunta el autor, este retraso en el tratamiento permitiría a los pacientes retrasar igualmente los efectos secundarios de las terapias hormonales y una reducción en los costes.

   "Estos hallazgos sugieren que puede que no haya necesidad de precipitarse a la terapia de privación de andrógenos", ha defendido García-Albéniz, que reconoce que si los resultados se confirman en ensayos aleatorios los pacientes podrían sentirse "más cómodos" esperando hasta que se desarrollen síntomas o signos de la aparición del cáncer.
   En la financiación del trabajo han colaborado Asisa, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el National Institutes of Health, la Universidad de California en San Francisco y el Programa CaPSURE.

0 comentarios :

Publicar un comentario