MEDI4736 (MedImmune) presenta una actividad clínica y tolerabilidad duradera en varios tumores

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
   MEDI4736, de MedImmune, tiene una actividad clínica y tolerabilidad duradera en varios tumores, según datos presentados por la división de investigación y desarrollo de productos biológicos de AstraZeneca en el Congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) de 2014.
   Se trata de un anticuerpo monoclonal humano en investigación, los datos pertenecen al primer ensayo fase III, obtenido por ingeniería genética, que actúa sobre el ligando 1 de la muerte celular programada (PD-L1). Las señales de PD-L1 ayudan a evitar que el sistema inmunitario detecte los tumores.
   Se cree que al dirigirse a PD-L1, MEDI4736 puede bloquear este ligando y evitar que envíe señales a los linfocitos T para "ignorar" las células tumorales, contrarrestando la táctica de evasión del sistema inmunitario frente al cáncer.

   En concreto, en un ensayo fase I de escalada de la dosis (ensayo 1108) de MEDI4736 en 27 pacientes con tumores sólidos avanzados, se observó ya a las seis semanas la reducción de la carga tumoral en múltiples intervalos de dosis. La actividad clínica se mantuvo al menos un año, observándose que un 19 por ciento de los pacientes alcanzaron una respuesta parcial y un 39 por ciento de los pacientes alcanzaron el control de la enfermedad.
   Asimismo, la frecuencia de acontecimientos adversos graves relacionados con el fármaco fue muy baja y no se observaron toxicidades limitantes de la dosis. Los tipos de tumores incluidos en la fase de escalada de la dosis de este ensayo fueron cáncer de pulmón no microcítico (CPNM), melanoma, cáncer colorrectal y cáncer de células renales.
   Los datos de 150 pacientes con CPNM muestran que no hubo retiradas del tratamiento debido a toxicidad, colitis de ningún grado relacionada con el fármaco ni toxicidad pulmonar de grado tres o cuatro. Se observó una señal temprana de actividad clínica tanto en pacientes con CPNM escamoso como no escamoso tratados con MEDI4736.
   Asimismo, los datos de la fase de expansión de la dosis obtenidos en 350 pacientes proporcionaron más información sobre la actividad clínica y el perfil de tolerabilidad de MEDI4736, demostrando así la actividad clínica temprana en múltiples tipos de tumores, incluido el CPNM, carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello (CCECC), cáncer de páncreas, cáncer gastroesofágico y melanoma cutáneo.
   Del mismo modo, un análisis de los datos farmacocinéticos (FC) y farmacodinámicos (FD) indicó una incidencia muy baja de inmunogenicidad (2 de 196 pacientes) sin repercusión sobre la FC o la FD cuando se utilizaba a la dosis de 10 mg/kg en fase II y fase III. Además, el estudio demostró una FC dependiente de la dosis y la inhibición de PD-L1 soluble en pacientes con tumores sólidos.
   "Los datos presentados en el congreso de ASCO refuerzan la importancia del papel de MEDI4736 en nuestra cartera de productos de inmunooncología y más en general en su posible papel para contribuir a transformar la terapia anticancerosa, solo y en combinación con otros tratamientos. En nuestros ensayos fase I, MEDI4736 ha demostrado una actividad clínica y un perfil de tolerabilidad alentadoras en diversos tipos de tumores. Esperamos disponer de más datos sobre esta molécula como parte del programa actual de fase III, así como de los numerosos ensayos de combinación que se están llevando a cabo actualmente", ha comentado el vicepresidente senior de I+D y Director de Oncology iMED de MedImmune, Edward Bradley.

DESARROLLO ACELERADO DE NUEVAS COMBINACIONES.

   Por otra parte, se están realizando dos ensayos de combinación que analizan diferentes dosis y pautas de tremelimumab (CTLA-4) + MEDI4736, uno es en múltiples tipos de tumores en colaboración con el Cancer Research Institute/Ludwig Cancer Research y el otro es en CPNM.
   En este sentido, la compañía ha presentado una actualización del estado preliminar de un ensayo fase I de combinación de MEDI4736 más tremelimumab en la sesión informativa para analistas e inversores de AstraZeneca. La escalada de la dosis sigue sin que hasta la fecha se haya definido una dosis máxima tolerada. En pacientes con CPNM avanzado se ha observado actividad clínica preliminar temprana con esta combinación.
   MEDI4736 y tremelimumab se dirigen a vías no redundantes para combatir el cáncer, trabajando en diferentes puntos de control para reactivar el sistema inmunitario para posiblemente derrotar la táctica evasiva del sistema inmunitario frente al cáncer. En un ensayo realizado en ratones, la combinación de los agentes que se dirigen a PD-L1 y CTLA-4 produjo efectos sinérgicos y condujo a la regresión completa del tumor.
   MedImmune también está analizando tremelimumab en monoterapia en un ensayo fundamental de mesotelioma maligno, una población de pacientes con una gran necesidad médica. También se presentaron en el congreso de ASCO los datos Fase II actualizados de un ensayo iniciado por un investigador que analiza tremelimumab en el mesotelioma maligno.

0 comentarios :

Publicar un comentario