Científicos revelan resultados positivos en tratamiento para cáncer de piel

Los Ángeles (EE.UU.),  (EFE).- Científicos del Centro Jonsson para el Tratamiento Integral contra el Cáncer de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) de EE.UU. revelan resultados positivos en tratamiento de melanoma con fármaco experimental que podría ser accesible a finales de año.
"Con el fármaco MK-3475 hemos logrado sacar un freno del sistema inmunitario y conseguimos que el resto del sistema inmunológico ataque el cáncer de manera efectiva", manifestó hoy a Efe Antoni Ribas, profesor de hematología y oncología de ese centro académico.
"El experimento comenzó hace más de 2 años en los que hemos tratado con el fármaco a 411 pacientes con melanoma, que es un cáncer de piel, y en un 34 por ciento de ellos las respuestas son duraderas", declaró Ribas en entrevista telefónica desde Chicago (Illinois).
Ribas, originario de Barcelona (España), dio a conocer los resultados de la nueva medicina en el Congreso Anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO) que se realizó del 31 de mayo al 3 de junio en el palacio de congresos de Chicago.
"El fármaco MK-3475 es un anticuerpo monoclonal que se da por la vena y que está diseñado con ingeniería genética para que bloquee la proteína PD1 que es un freno del sistema inmunitario", detalló el profesor Ribas.
"Al bloquear con el fármaco esa proteína el sistema inmunológico se deja libre para que pueda atacar el cáncer, porque lo que ocurre es que el cáncer se esconde detrás de esa proteína y al removerla ya el cáncer no se puede esconder", detalló.
Ribas encabeza un equipo de 25 científicos en el experimento contra el cáncer en el centro Jonsson de UCLA quienes realizaron pruebas en los 411 pacientes con melanoma en metástasis en hospitales de Estados Unidos y Australia.
"La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) ya recibió toda la información de la empresa Merk que fabrica el fármaco y si la respuesta es positiva esperamos que todos los pacientes puedan tener acceso al fármaco para su tratamiento dentro de 6 meses", estimó Ribas.
El especialista en medicina explicó que el cáncer se desarrolla de forma continuada sin ser eliminado por el natural sistema inmunológico del cuerpo.
"Los resultados positivos los hemos obtenido en una minoría de pacientes con cáncer de melanoma; pero ese tratamiento que consiste en bloquear la proteína PD1 se puede desarrollar para tratar de la misma manera otros tipos de cáncer", auguró.
"Hemos visto resultados positivos también en pacientes con cáncer de pulmón, cabeza y cuello, de vejiga, riñón, ovario y hasta en un caso de cáncer de páncreas que es uno de los cánceres más resistentes a los tratamientos", concluyó.

0 comentarios :

Publicar un comentario