Tres estudiantes turcos crean unas gafas de ultrasonido para ciegos

Ankara, 4 jun (EFE).- Tres estudiantes de la universidad de Elazig, en el centro de Anatolia, han creado un prototipo de gafas para ciegos capaz de advertir mediante una vibración sobre la presencia de obstáculos, informa hoy el diario turco "Hürriyet".
Los tres alumnos del cuarto y último año de Ingeniería Electrónica ganaron una competición de la Universidad Firat en Elazig con esas "gafas inteligentes".
El invento adosa a unas gafas negras de aspecto normal un emisor y un receptor de ondas de ultrasonido, capaz de detectar obstáculos situados a hasta un metro de distancia.
Gracias a esas ondas, el receptor activa un pequeño motor de vibración, como los habituales en los teléfonos móviles, fijado al final de las patillas de las gafas, como explicaron los inventores al citado diario.
Cuando la distancia se acorta a 50 centímetros, la vibración cambia de intensidad, lo cual facilita al portador orientarse entre paredes, árboles o farolas.
Los estudiantes señalaron que se trata de un prototipo muy simple, pero que podría fácilmente desarrollarse y convertirse en un aparato de ayuda para los ciegos en su vida diaria. 

0 comentarios :

Publicar un comentario