Una veintena de hospitales españoles investigan un nuevo anticuerpo monoclonal en cáncer de ovario

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
   Una veintena de hospitales españoles, coordinados por el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (GEICO), investigan un nuevo anticuerpo monoclonal para el cáncer de mama, pertuzumab, que podría ser igualmente beneficioso para el tumor de ovario.
   Los centros van a analizar esta posibilidad dentro del estudio internacional 'PENELOPE', en el que participan también centros de otros países europeos como Francia, Alemania e Italia. Los primeros datos de seguridad los ha presentado en Chicago el presidente de GEICO, Antonio González, en el 50 Congreso de la Asociación Americana de Oncología Clínica (ASCO).
   En concreto, la investigación analiza el potencial papel de combinar pertuzumab con la quimioterapia estándar (topotecan o placlitaxel) en pacientes con cáncer de ovario avanzado y resistentes a la quimioterapia con platinos. De este subgrupo, que presenta un mal pronóstico de supervivencia, se seleccionan a aquellos con bajos niveles de expresión de ARN mensajero de HER3 para ver si con pertuzumab se pueden mejorar los resultados de la quimioterapia.

   De hecho, esta alteración, presente en aproximadamente el 50 por ciento de los casos, es el biomarcador que los especialistas deben analizar en las pacientes para seleccionar a las candidatas a esta estrategia en estudio. Así, el objetivo primario ha sido determinar la seguridad de combinar el anticuerpo con quimioterapia en esta primera fase con datos de 45 pacientes. En este sentido, los resultados comunicados en ASCO muestran que el anticuerpo es bien tolerado con ambas quimioterapias.
   Pertuzumab es un fármaco aprobado en Europa y Estados Unidos para pacientes con cáncer de mama HER2 positivo avanzado que no han recibido tratamiento previo anti-HER2. Su uso añadido al estándar de tratamiento amplía de forma significativa la supervivencia global y la supervivencia libre de progresión en este tumor.
   "Existen datos en la literatura que apuntan que, aparte de en mama, pertuzumab también puede tener actividad en pacientes con este tumor y bajos niveles de expresión de HER3. La idea de probar el fármaco se explica porque la expresión de los receptores de membrana de la familia HER se han asociado a un incremento en la proliferación y resistencia a la quimioterapia en ovario", ha comentado el experto.
   No obstante, para conocer el beneficio en ovario habrá que esperar a la segunda fase del estudio 'PENELOPE', ya randomizada y comparativa y cuyo reclutamiento actualmente se está cerrando, con cerca de 150 pacientes. "Es probable que podamos presentar datos en el ASCO del año que viene. En esta etapa ya compararemos la quimioterapia que elija el médico frente a esa misma quimioterapia más Pertuzumab", ha augurado.
   Por otra parte, el especialista ha informado de que aunque en cáncer de mama es imprescindible que pertuzumab se combine con otro anti-HER 2 (trastuzumab), esa unión no es precisa en ovario. "Trastuzumab ya se investigó en este tumor y mostró cierta capacidad pero la incidencia de expresión de HER2 en ovario es muy baja y no se pudieron desarrollar ensayos comparativos que demostraran su eficacia", ha zanjado.

0 comentarios :

Publicar un comentario