Constatan la eficacia de combinar dos fármacos en un tipo de cáncer de pulmón

Chicago (EEUU),  (EFE).- Un equipo de investigadores de varios centros japoneses demostró que la combinación de dos medicamentos para tratar a pacientes con un tipo concreto de cáncer de pulmón en fase avanzada -aquellos que presentan una mutación en el gen EGFR- es más efectiva que el tratamiento con un solo fármaco.
Este estudio, presentado hoy en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), compara la combinación del fármaco erlotinib y bevacizumab y la terapia solo con el primero.
Según los resultados, la terapia combinada mejoró el tiempo transcurrido sin que la enfermedad progresara: 16 meses (combinación) frente a los 9,7 meses.
El trabajo se hizo entre febrero de 2011 y marzo de 2012 con 154 pacientes con cáncer no microcítico de pulmón y mutación en el gen EGFR (proteína que se encuentra en la superficie de las células y que normalmente ayuda a éstas a crecer y a dividirse).
La mitad de los pacientes recibieron la combinación de medicamentos y la otra mitad erlotinib (ambos de la compañía Roche).
Desde hace años se sabe que una terapia dirigida con erlotinib consigue mejorar en solitario la supervivencia de pacientes con este tipo de cáncer (suponen entre un 10 y 15 % de los casos de cáncer de pulmón no microcítico. Los carcinomas no microcíticos representan el 80 % de los cánceres de pulmón).
También, que el tratamiento con bevacizumab es una opción eficaz cuando se combina con quimioterapia.
Ahora, los investigadores japoneses constataron que el cáncer de pulmón con una mutación de EGFR responde a la combinación de estas dos moléculas sin quimioterapia.
Para la doctora Enriqueta Felip, oncóloga del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona (España), se trata de un estudio relevante que compara por primera vez en un subgrupo de pacientes la combinación de dos medicamentos, y también lo es desde el punto de vista clínico.
Esta experta relató a un grupo de periodistas que su hospital participa en la actualidad en un estudio con el mismo objetivo, pero que analiza el efecto en población caucásica, del que se podrían conocer los primeros datos a principios del próximo año. 

1 comentarios :

Anónimo dijo...

Sweet blog! I found it while searching on Yahoo News.
Do you have any tips on how to get listed in Yahoo News?
I've been trying for a while but I never seem to
get there! Many thanks

Here is my website :: Nike Roshe Run Mens

Publicar un comentario