Muchas pacientes con cáncer de mama no reciben tratamiento para problemas cardiacos

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
   Sólo un tercio de las pacientes con cáncer de mama de más edad visitó a un cardiólogo dentro de los 90 días de sufrir problemas cardiacos, revela un estudio presentado en las Sesiones Científicas de 2014 de Calidad de la Atención y Resultados de la Investigación de la Asociación Americana del Corazón.
   Las pacientes con cáncer de mama con problemas cardiacos que acudían a un cardiólogo eran más propensas a recibir la terapia estándar para la insuficiencia cardiaca que aquellas que no vieron a un especialista del corazón, según detectaron los autores de esta investigación.
   "La mayoría de las mujeres de edad avanzada que desarrollan problemas cardiacos después de su tratamiento contra el cáncer de mama no son tratadas por un cardiólogo y tienen una menor calidad en la atención", alerta Jersey Chen, autor principal del estudio, científico y cardiólogo de Kaiser Permanente en Rockville, Maryland, Estados Unidos. "Esto sugiere que es un área importante para la colaboración de oncólogos y cardiólogos", añade.
   Para este análisis, los investigadores utilizaron una base de datos vinculada a Medicare para identificar a las mujeres mayores de 65 años que fueron diagnosticadas entre los años 2000 y 2009 con cáncer de mama en la etapa I- III y recibieron tratamientos para el cáncer que previamente se habían vinculados con problemas del corazón.
   Los autores del estudio siguió a las pacientes que desarrollaron cardiomiopatía, que es un debilitamiento del corazón y su capacidad para bombear sangre, o insuficiencia cardiaca, que ocurre cuando un corazón debilitado provoca síntomas como fatiga y falta de aliento.
   Entre 8.400 pacientes con cáncer de mama tratadas con cualquiera de los fármacos de quimioterapia llamados antraciclinas o una terapia dirigida que se llama trastuzumab, 1.028, es decir, el 12 por ciento, desarrollaron problemas cardiacos en los tres años, y 345 (el 34 por ciento) se dirigieron a un cardiólogo dentro de los 90 días siguientes a su diagnóstico del corazón.
   Las mujeres con insuficiencia cardiaca después de un tratamiento de cáncer tenían más probabilidades de ser tratadas con los medicamentos estándares si habían sido diagnosticadas por un cardiólogo en comparación con aquellas que no acudieron al especialista.
   "La conclusión es que si usted tiene cáncer de mama y está recibiendo tratamiento con antraciclinas o trastuzumab, debe saber que tienen efectos secundarios", advierte Chen. "Y si usted tiene síntomas de problemas cardiacos, como dificultad para respirar o hinchazón en los pies o las piernas, busque atención rápidamente", aconseja.
   "Muchas pacientes de cáncer que desarrollan insuficiencia cardiaca o miocardiopatía no reciben los medicamentos necesarios, sin importar si son vistas por los cardiólogos -alerta--. Así que hay mucho trabajo por hacer para mejorar la atención a todas las mujeres con complicaciones cardiacas después de la terapia del cáncer".
   Usando los datos de 2006-11 de Medicare sobre el beneficio de los medicamentos, el estudio encontró que el 60 por ciento de los pacientes con problemas del corazón que vio a un cardiólogo recibió inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ACE, por sus siglas en inglés) o bloqueadores de los receptores de angiotensina, frente al 44 por ciento de las que no acudieron a un cardiólogo.
   Para los betabloqueantes, que son la base del tratamiento para la insuficiencia cardiaca, las cifras fueron del 40 por ciento frente al 24 por ciento. Las personas con otros tipos de cáncer, especialmente si son mayores o tienen muchos otros problemas de salud, también deben estar atentos a los síntomas cardiacos si reciben antraciclinas o trastuzumab, concluye Chen.

0 comentarios :

Publicar un comentario