El consumo de cannabis puede alterar el tamaño y la forma de los espermatozoides de los jóvenes

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
   Los jóvenes que consumen cannabis pueden estar poniendo en riesgo su fertilidad involuntariamente porque esta sustancia afecta al tamaño y la forma de los espermatozoides (morfología del esperma), según advierte una investigación publicada este jueves en 'Human Reproduction'.
   Un equipo de investigadores de las universidades de Sheffield y Manchester, en Reino Unido, encontró que el tamaño del esperma y la forma era peor en las muestras de eyaculación recogidas durante los meses de verano pero era mejor en los hombres que no tuvieron relaciones sexuales durante más de seis días.
   Esta investigación sobre la influencia de los estilos de vida en la calidad de los espermatozoides, en la que se analizó a 2.249 hombres de 14 clínicas de fertilidad, halló también que hábitos como el consumo de alcohol y tabaco tenían poco efecto.


   Los autores sólo obtuvieron datos fiables sobre la morfología de los espermatozoides de 1.970 los hombres, por lo que compararon la información de 318 hombres que producían esperma en el que menos del 4 por ciento tenía el tamaño y la forma adecuados y un grupo de control de 1.652 hombres con más de ese 4 por ciento de esperma con una morfología "normal" según las definiciones médicas actuales.
   Los hombres cuya eyaculación tenía menos de un 4 por ciento de esperma normal poseían casi el doble de probabilidades de haber dado la muestra en los meses de verano  junio-agosto) o si eran menores de 30 años de edad, haber consumido cannabis durante el periodo de los tres meses anteriores a la eyaculación de la que se extrajo la muestra.
   "Es reconfortante encontrar que hay algunos riesgos muy identificables. Nuestros datos sugieren que se podría aconsejar a los consumidores de cannabis que dejen de tomar la droga si están planeando formar un familia", señala el autor principal de este trabajo, Allan Pacey, profesor titular de Andrología de la Universidad de Sheffield.
   Investigaciones anteriores han sugerido que sólo los espermatozoides con buena morfología son capaces de pasar al cuerpo de la mujer y hacer el recorrido hacia el óvulo y fertilizarlo. Estudios realizados en el laboratorio sugieren que los espermatozoides con morfología pobre nadan peor porque su forma anormal les hace menos eficientes.

0 comentarios :

Publicar un comentario