La Acupuntura en relación con la Fibromialgia

Se realizó una revisión bibliográfica de los estudios científicos sobre los efectos de la acupuntura en el alivio de los síntomas de la fibromialgia en las bases de datos internacionales LILACS , Medline , Cochrane , Pubmed , Scielo. 

Se encontraron varios artículos de los cuales destacamos algunos:
  • En la Mayo Clinic de EEUU se realizo un Ensayo controlado aleatorizado con el Objetivo de validar la Hipótesis de que la acupuntura alivia los síntomas de la fibromialgia:
OBJETIVO: Probar la hipótesis de que la acupuntura mejora los síntomas de la fibromialgia.

PACIENTES Y MÉTODOS: Se realizó un estudio prospectivo, parcialmente ciego, controlado, ensayo clínico aleatorizado de los pacientes que recibieron acupuntura verdadera en comparación con un grupo control de pacientes que recibieron acupuntura simulada. Todos los pacientes cumplieron los criterios para la fibromialgia del Colegio Americano de Reumatología y habían probado otros tratamientos sintomáticos conservadores además de la acupuntura. Se midió los síntomas con la Fibromyalgia Impact Questionnaire (FIQ) ( Cuestionario de impacto de la fibromialgia) y el carácter multidimensional del dolor, inmediatamente después de su tratamiento, y en 1 mes y 7 meses después del tratamiento. El estudio se llevó a cabo del 28 de mayo de 2002, hasta el 18 de agosto de 2003. 

RESULTADOS: Cincuenta pacientes participaron en el estudio: 25 en el grupo de acupuntura y 25 en el grupo control. El total de los síntomas de fibromialgia, medida por el Fiq, mejoraron significativamente en el grupo de la acupuntura en comparación con el grupo control durante el período de estudio (P = .01). La mayor diferencia en el promedio de las puntuaciones de Fiq total se observó en 1 mes (42,2 vs. 34,8 en el control y la acupuntura, respectivamente, P = .007).

La fatiga y la ansiedad son los los síntomas que mejoraron más significativamente durante el período de seguimiento. Sin embargo, la actividad y los niveles de la función física no ha cambiado. La acupuntura se toleró bien, con un mínimo de efectos adversos.

CONCLUSIÓN: Encontramos que la acupuntura mejoró significativamente los síntomas de la fibromialgia. La mejoría sintomática no se limita a aliviar el dolor y es más importante para la fatiga y la ansiedad.

Mayo Clin Proc. 2006 Jun;81(6):749-57. (7)
  • Otro estudio publicado en el Journal of Rehabilitation Medical (Volumen 40, Número 7, julio de 2008) describe un ensayo controlado aleatorizado de la acupuntura añadido al tratamiento habitual para la fibromialgia:
OBJETIVO: Evaluar la eficacia de la acupuntura para la fibromialgia.

METODOS: Cincuenta y ocho mujeres con fibromialgia fueron asignados al azar para recibir acupuntura, junto con los antidepresivos tricíclicos y el ejercicio (n = 34), o los antidepresivos tricíclicos y el ejercicio solamente (n = 24). Los pacientes calificaron su dolor en una escala analógica visual. Un evaluador ciego evaluó el promedio de la presión umbral de dolor en los 18 tender points de la fibromialgia y la calidad de vida mediante SF-36. RESULTADOS: Al final de 20 períodos de sesiones, los pacientes que recibieron acupuntura fueron significativamente mejores que el grupo de control en todas las medidas de dolor y en 5 de las subescalas del SF-36. Después de 6 meses, el grupo de acupuntura fue significativamente mejor que el grupo de control en el número de tenderpoints, en la presión umbral de dolor en los 18 tenderpoints y 3 subescalas de la SF-36. Después de un año, el grupo de acupuntura mostró significación en una subescala de la SF-36; a los 2 años no hubo diferencias significativas en las medidas de resultado alguno. CONCLUSIÓN: La adición de la acupuntura a los tratamientos habituales para la fibromialgia puede ser beneficioso para el dolor y calidad de vida para 3 meses después de la final del tratamiento. La investigación futura es necesaria para evaluar los efectos específicos de la acupuntura para la fibromialgia.
J Rehabil Med. 2008 Jul;40(7):582-8 (8)
  • Un ensayo clínico aleatorizado de la acupuntura en comparación con la acupuntura simulada en la fibromialgia se realizó por el Grupo de Salud Cooperativa del Centro de Estudios en Salud, y la Universidad de Washington, Seattle, Washington, EE.UU..
ANTECEDENTES: La fibromialgia es una condición de dolor crónico de los pacientes que con frecuencia usan acupuntura.

OBJETIVO: Determinar si la acupuntura alivia el dolor en la fibromialgia.

DISEÑO: aleatorios, controlados con simulacro de juicio en el que los participantes, la recopilación de datos de personal, analistas y los datos fueron cegados a los grupos de tratamiento.

LUGAR: Oficinas privadas de acupuntura en Seattle, Washington, área metropolitana.

PACIENTES: 100 adultos con fibromialgia.

INTERVENCIÓN: Dos veces por semana el tratamiento durante 12 semanas con un programa de acupuntura que se ha diseñado específicamente para el tratamiento de la fibromialgia, o 1 de 3 de los tratamientos de acupuntura simulada: acupuntura para una condición no relacionada, la inserción de agujas en lugares que no son puntos de acupuntura, o noninsertive de acupuntura simulada (simulación de la introducción de la aguja). Medidas: El resultado primario fue el dolor subjetivo, medido por un 10-cm escala analógica visual que van desde 0 (ningún dolor) a 10 (el peor dolor imaginado). Las mediciones se han obtenido en 1, 4, 8 y 12 semanas de tratamiento, y 3 y 6 meses tras la finalización del tratamiento. El participante ciego y los efectos adversos fueron cerciorados por auto-reporte. Los resultados primarios fueron evaluados por la puesta en común de los 3 grupos simulacro de control y compararlos con el grupo que recibió acupuntura para el tratamiento de la fibromialgia. 

RESULTADOS: La media de calificación subjetiva del dolor entre los pacientes que recibieron acupuntura para la fibromialgia no difieren de los efectos combinados en el grupo de acupuntura simulada (media entre la diferencia del grupo, 0,5 cm. [95% CI, -0,3 cm. a 1,2 cm.]). 

LIMITACIONES: Una receta de acupuntura en puntos fijos pueden diferir de la acupuntura administrada en contextos clínicos, en los que la terapia es individualizada y, a menudo, combinado con la administración de suplementos de hierbas y otras medidas adyuvante. Un grupo de atención habitual de comparación no fue estudiado.

CONCLUSIÓN: La acupuntura no es mejor que la acupuntura simulada en aliviar el dolor en la fibromialgia. Ann Intern Med. 2005 5 de julio; 143 (1) :10-9. (9)



Discusión y Reflexión Final

  • No hemos podido acceder a los artículos completos por lo que desconocemos cuáles han sido los puntos de acupuntura y los criterios de su selección en los diversos estudios. Esto nos dificulta y limita la valoración de los estudios en sus conclusiones. Sin embargo, se ha buscado reflexionar acerca de la metodología aplicada en la realización de los estudios encontrados.
  • En el caso de los estudios que simulan la aplicación de la técnica de acupuntura consideramos que, en el intento por controlar una variable subjetiva, como lo es la sugestión, queda sin miramiento, la relevancia que tiene en cualquier tipo de tratamiento, la confianza que deposita el paciente en el mismo (sea la técnica, fármaco.) y en quien así lo disponga (médico, terapeuta.). Estas cuestiones que por ser subjetivas son difíciles de evaluar, su existencia en los últimos años ha quedado de alguna manera demostrada en las experiencias realizadas con placebos.
  • La individualización del tratamiento y el vínculo del paciente con el terapeuta es parte fundamental del tratamiento y a su vez indisoluble del concepto teórico de la técnica. En ninguno de los estudios se toma en cuenta este aspecto.
  • No se aclara cual es el concepto que tienen los investigadores sobre la técnica Acupuntura.
  • Cuáles son los objetivos de la medicina occidental en la utilización de la acupuntura? Evitar los efectos secundarios de los fármacos? Ahorrar en gastos de salud? Realizar únicamente tratamiento sintomático?
  • Se puede comprobar la validez de una técnica a través de estudios supuestamente científicos en donde la técnica está vacía de contenido conceptual?
  • La técnica acupuntura se utiliza fuera de su contexto teórico, esto debería ser parte del sesgo de los estudios. La acupuntura es mucho más que una técnica barata, sencilla y útil para tratamiento sintomático del dolor, se fundamenta en una Base Conceptual Teórica de la Medicina Tradicional China y es indisociable de ella.
  • Estos estudios son un pequeño reflejo del camino que queda por recorrer en gran parte de la comunidad médica occidental. En el momento que tiene la imposibilidad de correrse de andarivel y observar los hechos desde otro paradigma, desde otro punto de vista, existe la imposibilidad de aprender de eso otro y sumar a lo ya aprendido para caminar y evolucionar hacia lo que todos buscamos: colaborar en la mejora de la salud del paciente.
  • Esta breve revisión bibliográfica puede ser la base para nuevas investigaciones que busquen los elementos que la acupuntura puede aportar a esta enfermedad desde otra perspectiva.

Referencias

  • 1. ww.institutferran.org/fibromialgia.htm
  • 2. Diario La República, Montevideo, Uruguay. Viernes, 11 de mayo, 2007 - AÑO 9 - Nro.2545
  • 3. Diario La Nación, Argentina. 21/09/2008
  • 4. Muhammad  B.Yunus, MD, Best Practice of Medicine, febrero 2.000 ( modificado el 16-4-2002. (ICD-9-CM code 729.1,780.7)
  • 5. Material de estudio del Postgrado de Acupuntura de CBES, Mecanismos de Acción de la acupuntura.
  • 6. G. Stux, R. Hammerschlag, Acupuntura Clínica: bases científicas, Barueri, SP: Manole, 2005.
  • 7. Martin DP, Sletten CD, Williams BA, Berger IH. Improvement in fibromyalgia symptoms with acupuncture: results of a randomized controlled trial. Departamento de Anestesiología, Mayo Clinic College of Medicine, 200 First St SW, Rochester, MN 55905, EE.UU. Mayo Clin Proc. 2006 Jun;81(6):749-57.
  • 8. Rosa Alves Targino, Marta Imamura, Helena hs Kaziyama, Luiz PM Souza, Wu Tu Hsing, Andrea D. Furlan, Satiko Tomikawa Imamura, Raymundo Azevedo Soares Neto. A randomized controlled trial of acupuncture added to usual treatment for Fibromialgia. J Rehabil Med. 2008 Jul;40(7):582-8.
  • 9. Assefi NP, Sherman KJ, Jacobsen C, Goldberg J, Smith WR, Buchwald D. A randomized clinical trial of acupuncture compared with sham acupuncture in fibromyalgia. The Group Health Cooperative Center for Health Studies, and University of Washington, Seattle, Washington, USA. Ann Intern Med. 2005 Jul 5;143(1):10-9.

0 comentarios :

Publicar un comentario