VACLAV VOJTA: EL HOMBRE QUE CAMBIÓ LA VIDA DE MILES DE NIÑOS.

Lic. María Cristina Pieri



Un bebé, desde el instante en que nace, no cesa de maravillarnos por la voluntad innata que tiene para descubrir y conocer el mundo que lo rodea. Casi nunca tiene descanso en esta tarea. Su vida esta totalmente enfocada en despertar sus sentidos  (olfato, oído, vista y tacto) para que pueda percibir y relacionar mínimamente entre sí, la increíble variedad de estímulos presentes en el mundo externo. Ya, en esta temprana edad,  tiene esta reacción cognitiva y perceptiva de estimular de forma autónoma sus propias capacidades intelectuales.


Pero, ¿que pasa, cuando por algún motivo, esta reacción  innata encuentra un obstáculo imprevisto, cuando el desarrollo de nuestro bebe se retrasa, altera o distorsiona? Cuando él se encuentra confrontado no solo a  problemas madurativos que pueden llevar a  algún tipo de retraso, sino también a  alteraciones de la postura y del movimiento en su aparato  locomotor. Cuando surgen situaciones debidas, en su mayoría, a lesiones  cerebrales peri, pre, o post natales que requieren de un tratamiento complejo que, a veces, puede durar meses o años.

¿En que podemos ayudar cuando nos encontramos con los así llamados “bebes de riesgo” y, además, qué tipo de apoyo podemos darles como padres para ayudarlo a superar esta situación? ¿Qué tenemos como herramientas para reiniciarse este camino natural lo más precozmente posible?

Afortunadamente, con el tiempo, la ciencia médica consiguió proponer alternativas de tratamiento altamente interesantes y eficaces para ayudar a los bebés que enfrenten este desafío.

La estimulación temprana es una de ellas. Es una disciplina que brinda las herramientas necesarias para que el niño pueda adquirir y desarrollar habilidades para poder ejercer cada vez más control sobre el mundo que lo rodea.

Es el conjunto de medios, técnicas, y actividades con base científica, que se aplica en forma sistemática y secuencial. Se emplea en los niños desde su nacimiento hasta los 6 años, con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas, emocionales y sociales, evitando  distorsiones  en su desarrollo ayudando a los padres a adquirir eficacia y autonomía en el cuidado y desarrollo de su hijo.

Comprende a toda aquella actividad de contacto o juego con un bebé o niño que propicie,  fortalezca y desarrolle adecuada y oportunamente sus potenciales humanos. La misma forma parte de una manera de potenciar el desarrollo motriz, cognitivo, social y emocional de nuestros hijos, respetando al mismo tiempo el desarrollo individual y la predisposición de cada niño en particular.

De forma práctica, el principal objetivo consiste en convertir la estimulación en una rutina agradable que vaya estrechando cada vez mas la relación madre-hijo, aumentando la calidad de las experiencias vividas y la adquisición de importantes herramientas de desarrollo infantil.

Ya que cuando a un bebé se le proporcionan medios más ricos y vastos para desarrollarse, florece en él un interés y una capacidad para aprender sorprendente. La estimulación se concibe como un acercamiento directo, simple y satisfactorio, para gozar, comprender y conocer a  un bebe, ampliando las alegrías de la paternidad y ensanchando su potencial de aprendizaje.

Al mismo tiempo, todo esto debe realizarse de manera planeada, fundamentada y debe incluir planes sustentados en el desarrollo integral, es decir, abarcando cada área especifica del mismo de manera integral.

Cada etapa de desarrollo necesita de diferentes estímulos que se relacionan directamente a lo que está sucediendo en el desarrollo individual de cada niño. Es muy importante respetar este desarrollo individual sin hacer comparaciones o presionar al niño. El objetivo de la estimulación no es acelerar el desarrollo, forzando al niño a lograr metas que no está preparado para cumplir, sino el reconocer y motivar el potencial de cada niño en particular y presentarle retos y actividades adecuadas que fortalezcan su auto-estima, iniciativa y aprendizaje.

Otra alternativa muy poderosa es la terapia Vojta. Es una forma moderna de fisioterapia infantil de la que no se puede prescindir hoy en día en la rehabilitación infantil, y es de gran utilidad en pediatría, ortopedia infantil o neuropediatría.  El neurólogo Václav Vojta desarrollo las bases de la terapia, el Principio Vojta, entre 1950 1970.

Buscando un tratamiento para niños con parálisis cerebral, descubrió que era posible desencadenar unas reacciones motoras repetidas (patrones de locomoción refleja) en el tronco y en las extremidades, a partir de unos estímulos definidos y desde unas determinadas posturas.  Comprobó que estos patrones motores tienen las características de una verdadera locomoción y, al poderlos provocar regularmente en recién nacidos sanos, pensó que debería tratarse de patrones innatos.  Dedujo que lo que ocurre en la parálisis cerebral es un bloqueo funcional del desarrollo motor.

A partir de ello, Vojta desarrolló una sistemática para el diagnostico precoz de las alteraciones motoras y posturales de los lactantes, y una forma de tratamiento global de esas alteraciones, tanto para lactantes y niños como para adultos.
Con la terapia Vojta se estimula al cerebro para que active los patrones motores innatos que tiene almacenados, y pueda exportarlos, como movimientos coordinados, al tronco y a las extremidades

En el primer año de vida los niños sanos tienen a su disposición muchos elementos motores que les permiten conseguir el enderezamiento contra gravedad y el desplazamiento en el espacio.  Cuando se produce una lesión (por la causa que sea) del sistema nervioso central y del aparato locomotor y postural, esos patrones motores innatos solo pueden ser utilizados espontáneamente de forma incompleta.

La terapia Vojta posibilita el acceso a esos patrones motores innatos, elementales (o a parte de ellos) aún cuando exista una lesión del aparato locomotor o del sistema nervioso central. El efecto es la facilitación y la activación terapéutica de aquellas funciones musculares innatas, que se utilizan inconscientemente en la vida, especialmente las que mantienen la columna, pero también las que dirigen los movimientos de los brazos y piernas, de las manos y de los pies, y la cara.

Todo ello tiene un efecto positivo, dependiendo del cuadro clínico, en la postura y movimiento espontáneo. Con ello mejora también la comunicación y el contacto del paciente con el entorno.  Es una terapia que se puede aplicar en cualquier edad, aunque con objetivos diferentes.

La terapia Vojta puede aplicarse como tratamiento fisioterápico de base de cualquier alteración motora y en muchas enfermedades, por ejemplo: 

  • En las alteraciones de la coordinación central en lactantes
  • En las alteraciones motoras secundarias a lesiones cerebrales (parálisis cerebral)
  • En las parálisis periféricas (espina bífida, paresias de plexo, u otras)
  • En diferentes enfermedades musculares
  • En enfermedades o limitaciones funcionales de la columna, por ej., escoliosis
  • En lesiones ortopédicas de hombro y brazos, de la cadera y de las piernas –sobre todo en  el  crecimiento
  • Como tratamiento  coadyuvante en alteraciones de la cadera (displasia o luxación)
  • En problemas de respiración, deglución y masticación
En conclusión, lo reconfortante es saber que existen varias formas de ayudar a los niños a sobreponerse de los distintos desafíos que le impone su llegada al mundo.


Fuente: SER (Servicios Especializados en Rehabilitación)

4 comentarios :

Anónimo dijo...

fraude

Mary mami de Sophie dijo...

Creéme Anónimo el único fraude eres tú. Es una terapia base en Alemania y en los países europeos, te invito a conocer la web de la Asociación Internacional de Vojta con sede en Alemania y más de una docena de Asociones en el mundo. www.vojta.com

Unknown dijo...

Soy papá de una niña que se rehabilitó completamente a la terapia Vojta, los invito a que investiguen del tema, no solo salvan un niño, sino la calidad de vida de toda una famlia.

Lailah dijo...

sou madre de una pequeña que tras un paro cardio rspiratorio de 14 min. se le infarto de manera masiva = paralisis cerebral cuando tenia 1a. 7 meses y ahora confio en que la terapia vojta la ayude a avanzar mas de lo que ha avanzado en los ultimos 3a.

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