Lic. María Cristina Pieri
Por definición la disfunción del cerebro, que lleva a la Parálisis Cerebral, ocurre durante el desarrollo del mismo, de manera que, nos sería de utilidad considerar la secuencia normal evolutiva.
La célula simple formada en la concepción, por la fusión del óvulo de la madre y el espermatozoide del padre, se divide muy rápidamente, a los 14 días de la concepción, las células que van a formar el sistema nervioso, se pueden encontrar como un cordoncillo en la espalda del embrión. Estas forman entonces un tubo extendido desde la cabeza hacia la cola. En el final de la cuarta semana, tres bolsas están formadas en el final de la cabeza, las que se transformarán en las tres partes del cerebro.
Desde ese tiempo en adelante un área central del futuro cerebro, produce nuevas células (neuronas), las cuales migran hacia varias partes del cerebro donde adquieren sus funciones específicas.
Todas las neuronas tienen una estructura básica, aunque en su migración, ellas adquieren sus funciones especiales y a veces características estructurales individuales.
Las neuronas que deben desarrollar funciones específicas, están todas presentes, alrededor de las 25 semanas y a partir de esa fecha, no se producirán más.
Desde ese tiempo en adelante el crecimiento del cerebro es debido a la formación de nuevas células de conexión, con mayor desarrollo de dendritas y al crecimiento y engrosamiento de las bandas de mielina alrededor de los axones. Este proceso continúa después del nacimiento del bebé, hasta el final del 2º año de vida, y va disminuyendo su extensión hacia los 5 años. Entonces las cisuras (uniones de todos los huesos) del cráneo dejan de crecer. Aunque la actividad dentro del cerebro continúa su progreso a lo largo de toda la vida, haciendo que las neuronas que se encuentran latentes comiencen a trabajar. Mejorando así la red de estaciones de la comunicación, y la velocidad de la transmisión, de mensajes cada vez más complejos.
La comprensión de los patrones de desarrollo del cerebro, tiene ciertas implicancias importantes para la naturaleza de la Parálisis Cerebral, y de las formas en las cuales éstos efectos pueden ser mitigados.
1) La acción especial de las diferentes neuronas, en su localización específica, en el cerebro nos quiere significar que, otras partes, no dañadas, no pueden tomar la función de las áreas dañadas.
2) La continua conexión entre neuronas, y la mejora en la red de comunicaciones por el aumento en el uso de axones y dendritas, enfatiza la importancia de alentar tal desarrollo, a través de una programación de terapia y educación cuidadosamente ideados.
3) El tiempo durante el cual experimenta el riesgo, influye en la naturaleza del daño cerebral y en la consecuencia discapacitante para el niño.
4 )El cuándo, el cómo y el dónde son factores mutuamente interdependientes.
Existen ciertos períodos definidos en los cuales pueden esperarse riesgos en el niño y en particular en su cerebro.
a) Prenatal (desde la concepción hasta el nacimiento)
Desde las 13 primeras semanas(embrión) cualquier peligro severo puede causar aborto. Si el peligro es menos severo, entre la semana 12 y la 25, antes de que el cerebro esté totalmente diferenciado, la producción de neuronas puede verse limitada y el cerebro, y a veces el bebé, pueden ser mas pequeños de lo que debiera, con el resultante daño mental y en algunos casos Parálisis Cerebral. El tercer trimestre, entre la semana 26 y la 40 de embarazo, es un período usualmente libre de riesgos, a menos que la madre tenga presión alta, la placenta falle, o el bebé nazca prematuro.
b) Parto prematuro (26-36 semanas)
Este es todavía uno de los rompecabezas del desarrollo humano. Algunos de esos bebés son "pequeños para la fecha", y esto puede ser porque ellos hayan sufrido alguna forma de desventaja en el útero, lo cual ha causado el parto prematuro:
ej: un peligro prenatal puede causar un daño en la función cerebral.
Otros son " apropiados para la fecha", bebés pocos saludables cuyo potencial para desarrollarse normalmente, dependerá de que sus pulmones, hígado y corazón estén capacitados para desarrollar una actividad vital funcional como la que normalmente deberían realizar luego de un parto a termino.
c) Perinatal ( durante el preparto y parto )
Todos estos riesgos pueden ser reducidos al mínimo, con cuidadosos exámenes durante el embarazo, pero las emergencias pueden ocurrir y estos bebés recién nacidos dependerán de los cuidados de una unidad de terapia intensiva neonatal.
d) Neonatal:(0-28 días)
Peligros en el período prenatal, perinatal, o en los bebés prematuros, llevan a la necesidad de la intervención de profesionales especializados, y de una internación en una unidad pediátrica de cuidados intermedios, o en los casos complejos, en una unidad de terapia intensiva. Es muy usual decir que el mejor momento para transferir a un bebé a cuidados especiales, es mientras está todavía en el útero y muchos bebés que han dado aviso de tener dificultades de prematurez, nacerán en un Hospital donde existen las facilidades para tratar bebés que están en riesgo, sino sería necesario transferir al bebé luego de su nacimiento.
e) Post-Natal:(de 1 mes en adelante)
Aunque es una pequeña proporción, aproximadamente 5 % de los niños que tienen Parálisis Cerebral, a ésta la adquieren a mayor edad por infecciones, ( meningitis, etc.), accidentes en la casa (traumatismos, electrocución, envenenamiento, etc.), en la escuela, en las vacaciones(asfixia por inmersión, etc); pudiendo causar discapacidades severas.
Fuente: SER
Fuente: SER
0 comentarios :
Publicar un comentario