Aplican novedoso tratamiento contra parálisis cerebral



Dentro de la innovación en los tratamientos médicos aplicados a niños con parálisis cerebral, se encuentra la Locomoción Refleja que consiste en activar la musculatura, en un porcentaje muy amplio, de quien tiene este padecimiento. 

En Zacatecas, los avocados al tema de la parálisis cerebral, han comenzado a estudiar este método de origen checo, creado por el neurólogo Václav Vojta; recientemente el fisioterapeuta Carlos Alvarado Zavala, pionero en México en la aplicación de este método, impartió una conferencia en el museo Manuel Felguérez. 

Ahí dio a conocer que en la República Mexicana existen alrededor de 30 terapeutas certificados en el método Vojta, de los cuales, la mayoría trabajan en centros APAC. 

El tratamiento consiste en colocar al niño en diferentes posturas, estimular puntos específicos y oponer resistencia al movimiento que se desencadena, lo que facilita la aparición de funciones innatas que se desarrollan a lo largo del primer año de vida, como es el instinto de gatear. 

Algunas de las ventajas que ofrece este método, explicó el especialista, son: el control de la postura o mantener el equilibrio durante el movimiento, enderezar el cuerpo en contra de la gravedad, disminuir la rigidez, mejorar la motricidad, lenguaje y habla. 

Otros aspectos que se mejoran cuando se aplica el método Vojta en niños con parálisis cerebral, pueden ser el control de esfínteres y avances significativos en la succión, deglución y masticación. 

Alvarado Zavala aseguró también que con este método y un diagnóstico pronto, se puede organizar la motricidad y lograr que el niño llegue a caminar o que pueda comportarse como cualquier niño. 

No obstante, esto debe darse en el primer año de vida, porque es el tiempo en el que se está en la etapa de desarrollo filogenético de la especie, momento en el que se puede deducir si se establece una patología o incluso mediante el método Vojta, impedirla, explicó. 

También se establecen límites, ya que si antes de los seis años el niño no se puede poner de pie, ya no será posible después. 

Otro de los puntos medulares que conforman el Método Vojta, explicó finalmente, es que “la terapia la aplica el padre, no el terapeuta”, y que sólo puede tener éxito si se es estricto en la aplicación de las sesiones 

Fuente: Espacio logopédico.com

0 comentarios :

Publicar un comentario