EDUCACIÓN TERAPÉUTICA DE LA PARÁLISIS CEREBRAL


EDUCACIÓN TERAPÉUTICA DE LA PARÁLISIS CEREBRAL

Sabemos que el tratamiento de un niño con Parálisis Cerebral Infantil (PCI) debe ser precoz, individual e integral; pero también debemos hacer un tratamiento de prevención y  reducción de las deformidades. Utilizando para ello, la cinesiterapia pasiva, así como también el posicionamiento adecuado de las extremidades y tronco en los diferentes planos de movimiento que puede realizar el niño.

Es conveniente saber como manejar a un niño con PCI
·         Debemos promover las ventajas y habilidades del niño estimulando patrones normales de movimiento.
·         Prevenir o reducir la deformidad.
·         Evitar posiciones, movimientos y comportamientos que dificulten la manipulación, por ejemplo la extensión de tronco y el empuje hacia atrás.

Es importante asimismo conocer las formas correctas de cargar en brazos a un niño con PCI y cambiarlo de posición varias veces al día, pasando por las posiciones decúbito prono, supino y lateral, sentado en suelo y silla y en bipedestación cuando sea posible. Es fundamental que reciba todos los estímulos posibles, para ello es esencial una buena colocación de todos aquellos objetos que puedan estimularle de manera visual, táctil y auditiva; por ello es conveniente una colocación correcta de la cama del niño en su propia habitación y la distribución del resto de objetos.
Por ejemplo: en este niño todos los estímulos provienen de la izquierda, alentando a mirar hacia ese lado porque al lado derecho solo tiene la pared y esta es una buena colocación para un niño que constantemente vuelve la cabeza hacia su derecha.

Existen muchas técnicas y métodos para tratar las secuelas de la PCI, en este artículo  hablare del método BOBATH, que es el más comúnmente usado, para esta patología


MÉTODO BOBATH

1.       Principios básicos del tratamiento

Este método parte de a los niños se le debe enseñar la sensación de movimiento, no los movimientos en sí mismos, ya que la sensación normal de movimiento le permitirá realizar movimientos normales; es decir; enseñar a los niños el control de los movimientos en una secuencia correcta para evitar posteriores deformidades. Para ello lo primero que debemos hacer es normalizar el tono muscular (inhibir hipertonía, espasticidad) a través de las Posiciones Inhibitorias de los Reflejos (PIR). Mediante estas PIR se inhiben los reflejos anómalos y permiten detener centralmente la hipertonía, dando lugar a períodos breves de hipotonía, estos períodos con el tiempo van siendo cada vez más amplios. Durante estos períodos de tonicidad normal se van a establecer nuevos esquemas propioceptivos normales a través de los ejercicios de facilitación. El método Bobath rompen la actividad refleja anormal por medio de una técnica especial de manipulaciones, estudian y analizan la postura típica del niño y lo colocan en antítesis a esta: en lugar de flexión, extensión, en vez de prono, supinación… Estas PIR no deben ser solo posturas estáticas, sino etapas del movimiento que el niño todavía no sabe ejecutar.

El Método Bobath se basa en la plasticidad cerebral, tras el nacimiento, el número de conexiones e interacciones aumenta y se refuerzan las conexiones con cada una de las acciones que el cerebro aprende; a esta capacidad de modelar el cerebro a través del aprendizaje se le denomina plasticidad. No podemos recuperar las neuronas muertas, pero sí reconstruir nuevas vías de conexión, y la plasticidad dependerá de la cantidad y calidad de estímulos que reciba el niño.

2.       Posturas inhibidoras de reflejos patológicos (PIR)


Intentan inhibir los reflejos anormales responsables de la hipertonía por medio de posiciones especiales que reduzcan e incluso anulen dichos reflejos; anulan las reacciones tónicas que dificultan la coordinación; así a partir de ellas se procura el movimiento activo o asistido sin desencadenar los patrones de flexión o extensión. Se llevan a cabo sobre una camilla o un balón gigante de 1 metro de diámetro que sirve de soporte inestable

Formas correctas de cargar a un niño con tono flexor(A) y extensor (B1, B2, yC) en tronco.
3.       Ejercicios de facilitación
ü  Facilitación de las reacciones de equilibrio: Son movimientos automáticos compensativos que hacen posible una adaptación postural a los continuos desplazamientos del centro de gravedad del niño. Suelen utilizar el balón citado anteriormente, como por ejemplo colocar al niño en decúbito prono con antebrazos apoyados. El niño al desplazarse el balón adelante y atrás intentará mantenerse en equilibrio por sí mismo. Otro ejercicio es colocar al niño en bipedestación sobre un balancín cogiéndole por las caderas, etc.

ü  Facilitación de reacciones de protección y defensa: Desde sedestación se puede coger al niño por la muñeca de un brazo y el otro queda en extensión. Se le empuja en sentido lateral para que apoye la palma de la mano, con el codo en flexión el niño espástico apoya el dorso de la mano o en cuello de cisne. Otro ejemplo es el niño de rodillas, levantarle los brazos y soltárselos para que los apoye en una mesa delante de la cual se encuentra. O en bipedestación mantenerlo frente a una pared asistido por la cintura escapular. Se le desplaza hacia la pared para que apoye defensivamente las palmas de las manos sobre ella.

ü  Facilitación del sostén cefálico: Por ejemplo, el niño en decúbito supino se le tracciona los brazos para que intente acompañar la elevación del tronco con la de la cabeza

Espero que estos ejercicios les sirvan un poco para tratar a los niños que sufren este tipo de patología, y así  poder reducir y prevenir las deformidades que la misma patología conlleva en las diferentes estructuras anatómicas, así como también poder normalizar el tono (Hipertonía, espasticidad) con las diferentes posturas manejadas en este articulo. El trabajo con los niños debe ser constante, y debe ser apoyado por los padres, tanto en el momento de la terapia como en casa.


L. FT. Alma Grissel Azucena Varela

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