La electroacupuntura puede bajar la presión arterial

NC&T) En estudios con ratas, los investigadores hallaron que la electroacupunctura proporcionó ayuda temporal en condiciones que elevan la presión arterial durante estados hipertensos. Tales tratamientos, creen, pueden potencialmente formar parte de un régimen terapéutico para el cuidado a largo plazo de la hipertensión y de otras dolencias cardiovasculares. El estudio sugiere que la acupuntura puede ser un excelente complemento de otros tratamientos médicos, especialmente los que tratan el sistema cardíaco, según el Dr. John C. Longhurst, Director del Centro Samueli y conductor del estudio, quien afirma: "El mundo occidental está esperando una base científica clara para usar la acupuntura, y es de esperar que esta investigación conduzca en última instancia a la integración de prácticas curativas antiguas en los tratamientos médicos modernos".

El estudio ha aparecido en el Journal of Applied Physiology.

La acupuntura es una práctica de la Medicina China que tiene 3.000 años de antigüedad, y que implica insertar agujas en puntos específicos del cuerpo para ayudar a curar ciertas dolencias o a disminuir el dolor. En estudios anteriores, Longhurst y sus colegas de la Universidad de California en Irvine (UCI) identificaron, a nivel celular y molecular, cómo la acupuntura excita las células cerebrales para liberar neurotransmisores que inhiben o aumentan la actividad cardiovascular.

Han comprobado que cuando una aguja de acupuntura es insertada en el sitio específico en la muñeca, en el antebrazo o la pierna, esto dispara la liberación de sustancias opioides en el cerebro, que reducen respuestas excitatorias en el sistema cardiovascular. Esto disminuye la actividad del corazón y su necesidad de oxígeno, lo cual podría bajar la presión arterial, y contribuir a la curación de ciertas dolencias cardíacas, tales como isquemia del miocardio e hipertensión.


En este estudio, el equipo de Longhurst aplicó la acupuntura en puntos específicos en la extremidad anterior de ratas con la presión arterial elevada artificialmente; estos mismos sitios en seres humanos se hallan en el interior del antebrazo, ligeramente sobre la muñeca. Los investigadores encontraron que la acupuntura sola no tenía ningún efecto en la presión arterial.

Después, agregaron el estímulo eléctrico al tratamiento de la acupuntura por medio de una corriente eléctrica a través de las agujas. Altas frecuencias del estímulo tampoco tenía ningún efecto, pero las frecuencias bajas disminuyeron la presión arterial cerca de un 40 - 50 %. Además, los investigadores encontraron que un tratamiento de 30 minutos redujo la presión arterial de estas ratas en 25 mmHg, durando este efecto casi 2 horas.

Este tipo de electroacupuntura es sólo eficaz en niveles elevados de presión arterial, como en la hipertensión, y el tratamiento no tiene ningún impacto en la presión arterial normal. La meta es ayudar a establecer un estándar de tratamiento con acupuntura que pueda beneficiar a individuos que tengan hipertensión y otras dolencias cardíacas; Longhurst y sus colegas están probando actualmente este método de tratamiento con electroacupunctura en un estudio con humanos.

El Centro Susan Samueli para la Medicina Integrativa en la escuela de UCI se centra en la investigación y la educación científicas en el amplio campo de la Medicina Complementaria y Alternativa.



Fuente: Solo ciencia.com

0 comentarios :

Publicar un comentario