REEDUCACION POSTURAL GLOBAL


 
EL MÉTODO
La Reeducación Postural Global nace en 1981 y es un método original y revolucionario de rehabilitación osteo-muscular basado sobre principios sencillos: En primer lugar, toda actividad muscular estática o dinámica es siempre concéntrica y conlleva a un acortamiento muscular; es por ello que hay que reeducar permanentemente los músculos en estiramiento.
 
Como nuestro sistema muscular está dividido en músculos tónicos y fásicos, en caso de hipertonía nuestros músculos estáticos se acortan de forma muy importante dando como resultado las desviaciones y compresiones articulares. En consecuencia es conveniente en primer lugar, estirar el sistema muscular estático.
 
 
Además, como nuestros músculos están organizados bajo forma de cadenas musculares, todo estiramiento segmentario se vuelve ineficaz.
 
Para estirar eficazmente un músculo hay que tirar sobre el conjunto de la cadena muscular de la cual forma parte.
 
En conclusión, la Reeducación Postural Global es un método propioceptivo de inhibición y está basado sobre la utilización del reflejo miopático inverso.
 
En la práctica clínica la RPG se basa en:
 
1. Individualidad: cada persona es única y se manifiesta de forma diferente y el tratamiento en consecuencia debe ser individualizado.
 
2. Toda agresión es compensada para evitar el sufrimiento o dolor, por lo que debemos llegar desde el síntoma (dolor) hasta su causa para poder eliminar totalmente la lesión.
 
3. Todo tratamiento debe ser global, que en RPG significa estirar todas las cadenas musculares (ANTERIORES O POSTERIORES) al mismo tiempo por medio de las posturas de estiramiento activas y progresivas.


ITG- www.itgbilbao.org.


Volver a Contenido

0 comentarios :

Publicar un comentario