Técnicas de Bobath en pacientes hemipléjicos con tratamiento en el colchón.



Título: Técnicas de Bobath en pacientes hemipléjicos con tratamiento en el colchón.
Autor: Lic. Alién Fernández Pichardo.
           MSc. Francisca Li Betancourt.
Fecha de publicación: 31 de marzo del 2011
Resumen:
La presente publicación se basa en que consiste los Accidentes Cerebro Vasculares, el síndrome de la hemiplejia, el conocimiento de las Técnicas de Bobath y su importancia durante el tratamiento en el colchón, los cuales proporcionan inhibición, facilitación y estimulación, aumentando así la movilidad articular y la disminución de la espasticidad en los pacientes hemipléjicos.
Esta investigación se realizó en el policlínico de 10 de octubre Luis de la Puente Uceda con una muestra de 30 pacientes de ambos sexos en un período de tres meses. Se utilizaron las técnicas de Bobath sin la unión con otras técnicas para evaluar por si solas su efecto en el tratamiento de este síndrome en donde los resultados fundamentales se refieren a una evolución satisfactoria en un breve período de tiempo, mostrando cambios muy significativos en cuanto a su valoración muscular y movilidad articular facilitando así su pronta recuperación.
Texto completo
INTRODUCCION:
La rehabilitación física es un proceso complejo, que resulta de la aplicación integrada por varios procedimientos, para obtener del  individuo una pronta recuperación de su estado funcional óptimo, tanto en su hogar, como en la sociedad.
Desde la apertura de las salas de rehabilitación en el policlínico Luis de la Puente Uceda, es muy frecuente la llegada de individuos con secuelas de Accidentes Cerebro Vasculares (ACV), ya que constituye uno de los más graves problemas neurológicos en la actualidad después de las enfermedades cardiacas y los tumores malignos (2). El Accidente Cerebro Vascular es la tercera causa más frecuente de muerte en Cuba desde 1982, y la primera causa de invalidez. Estos predominan en edades medias y avanzadas con una mayor frecuencia en esta última.
En el año 2004 se produjeron 8153 disfunciones, correspondientes al sexo masculino y 4215 al femenino con una taza por 100 000 habitantes. Los años de vida potencial perdidos por 1000 habitantes fue de 4,3% en nuestro país. La morbilidad por Accidentes Cerebro Vasculares alcanzó de 110 y 144 por cada 100 000 habitantes de los cuales de un 30% a un 40% sobreviven la fase aguda quedando ostensiblemente discapacitados, además un tercio de los sobrevivientes del ictus cerebral es incapaz para valerse por si mismo y el 75 % pierde sus facultades para reincorporarse laboralmente siendo la causa más frecuente de incapacidad neurológica (35, 34).
Es relevante señalar que los pacientes con  ictus conforman el 50% de todos los pacientes hospitalizados por enfermedades neurológicas (23). Alrededor del 30% de quienes sufren un ictus están por debajo de los 65 años, después de los 55 años la incidencia de ictus se duplica en cada década sucesiva (28). La población negra e hispana tienen doble riesgo con respecto  a la blanca y los hombres alcanzan un 40% de incidencia de Accidentes Cerebro Vasculares mayor que las mujeres (1).
El pronóstico rehabilitador del hemipléjico depende de diversas condiciones propias del proceso patológico o del enfermo. En general, una fisioterapia bien dirigida supone para un 85% de pacientes con parálisis residual la posibilidad de llegar a caminar independientemente, aunque  sea solo por el interior de la casa y necesite un bastón o una ortesis de pie, por lo que el tratamiento y rehabilitación del paciente hemipléjico adulto se ha convertido en un importante problema médico – social.
En esta investigación utilizamos dentro del tratamiento integral que se le brinda a estos pacientes, la fase de rehabilitación en el colchón, donde aplicamos las técnicas de Bobath.
Para el estudio de la recuperación de los pacientes, hasta el momento se han realizado investigaciones en las que se han incluido variadas técnicas.
En nuestra investigación nos proponemos usar las técnicas de Bobath únicamente,  para determinar su efecto en la rehabilitación de estos pacientes, ya que la influencia de las mismas por si solas no se ha investigado, por lo menos en los policlínicos del municipio de 10 de octubre para este tipo de secuela causada por ACV.

Desarrollo:
Con la llegada al policlínico Luis de la Puente Uceda y el equipamiento necesario para el trabajo en el colchón de las técnicas de Bobath y conociendo la efectividad de las mismas en su integración con otras técnicas nos dimos a la tarea de estudiar su influencia al ser  aplicadas por si solas a un grupo de pacientes con el síndrome hemipléjico que se atienden en dicho centro.
Para el desarrollo de este estudio tomamos una muestra de 30 pacientes de ambos sexos donde todos presentan el síndrome hemipléjico en la etapa espástica, causado en el 100% de la muestra por Accidentes Cerebro Vasculares y sus edades oscilan entre 55 y 65 anos de edad.
Es importante destacar que el proceso rehabilitador  para estos pacientes constan de 3 fases, la fase del colchón, la fase en kinesiología y por último ambulación. Nosotros trabajamos en la primera fase donde los objetivos fundamentales son: mejorar el equilibrio,  ganar en fuerza muscular del tronco y miembros superiores, aumentar el grado de independización para las actividades de la vida diaria y mejorar la coordinación.
La hemiplejia es un síndrome invalidante provocado por lesiones del Sistema Nervioso Central (SNC) de múltiples etiologías, cuya frecuencia mayor es el Accidente Cerebro Vascular que afecta a un lado del cuerpo, caracterizado por alteración de la función motora en mayor o menor grado que se acompaña o no de trastornos de la función mental y de sensopersepción y que provoca un desajuste psico – socioeconómico en el paciente y su entorno.
La hemiplejia es una de las enfermedades que provoca afecciones al cerebro, la que produce pérdida del movimiento voluntario de una parte del cuerpo provocando una sintomatología invalidante dada por un determinado grado de parálisis de las extremidades superiores e inferiores, ipsilateral , alteración del habla o lenguaje según el hemisferio cerebral que se encuentra afectado, alteración del esquema corporal, alteración en el desplazamiento sensitivo motor sensoperseptuales, alteraciones posturales y algunos disturbios mentales, además pueden presentar alteraciones del campo visual.
En la hemiplejia espástica existen distintos tipos de estímulos aferentes que ejercen una acusada influencia sobre las respuestas motoras. Sin embargo algunos autores plantean que las respuestas patológicas no deben ser utilizadas en el entrenamiento por el miedo a que el uso repetido de las desviaciones eferentes empleadas por otras respuestas sean fácilmente aplicadas a expensas de las desviaciones normales, es decir que no se debe utilizar la sinergia básica para facilitar o inhibir los movimientos sino que debe intentar desde el propio desarrollo las respuestas motoras normales.

Factores que entorpecen el desempeño motor en la hemiplejia del adulto.
v  Grados variables de perturbaciones del sensorio.
v  Espasticidad.
v  Trastorno del mecanismo reflejo postural normal.
v  Pérdida de las modalidades de los movimientos selectivos.

El concepto Bobath es “un enfoque holístico dirigido al adulto y al niño con disfunción neurológica, en un proceso interactivo entre paciente y terapeuta, tanto en la evaluación como en la atención y en el tratamiento. El tratamiento se basa en la comprensión del movimiento normal, utilizando todos los canales perceptivos para facilitar los movimientos, y las posturas selectivas que aumenten la calidad de la función”.
Un tono anormal produce una postura inadecuada, y como consecuencia alteraciones o dificultades de movimiento. Por otro lado, una actividad refleja anormal da como resultado dificultades para mantener una postura y el equilibrio.
Por tanto, el método inhibe la actividad refleja anormal a través de posturas que inhiben esos reflejos y así se normaliza el tono muscular. Esta postura debe mantenerse un tiempo hasta obtener un relajamiento de los músculos. El terapeuta busca la actividad y los esquemas de coordinación postural y funcional a través de la manipulación del sujeto y de su postura.
Es un método activo, requiere la participación activa del paciente. En los años 60, Bobath dijo que “a no ser que uno estimulara o activara al paciente de manera que pudiera desarrollar nuevas actividades, no había nada que hacer”. Se necesita la práctica continuada. Por otro lado, Bobath mantiene la funcionalidad de los objetivos, que sean significativos para el paciente.
De esta forma modificamos las anormalidades de la postura y de los movimientos. Como no se pueden superponer modalidades normales sobre las anormales, las anormales deben suprimirse. El terapeuta modifica las pautas anormales en sus puntos más importantes, en lo que se denominan los puntos claves de control.
El tratamiento se basa en la comprensión del Movimiento normal, utilizando todos los canales perceptivos para facilitar los movimientos, y las posturas selectivas que aumenten la calidad de la función.

Se trata de una técnica que Inhibe el tono y los patrones de movimiento anormales, Facilitando el movimiento normal yEstimulando en casos de hipotonía o inactividad muscular”.

Principios:
v  Inhibición.
v  Facilitación.
v  Estimulación.
Inhibición:
v  Inhibir los patrones de coordinación patológicas controlados por actividad tónicas (Reflejos Tónicos) al controlar los puntos llaves control.
Control de la inhibición: 
v  Hay que inhibir la infinita cantidad de respuestas posibles. Es un proceso activo.   
v  El paciente sólo se libera de sus modalidades reflejas primitivas, si consigue desarrollar sus procesos inhibidores.  

Facilitación:
v  Facilitar los patrones de coordinación normal controlados por las reacciones de enderezamiento y equilibrio. 
v  Facilitando el movimiento por los diferentes puntos llaves control (distales y próximales). 

Estimulación:
Estimular los patrones normales a través de:
v  Tapping.
v  Descargas de peso.
v  Pleasing.

Tapping:
v  Activa grupos musculares débiles en  el tronco y los miembros.
v  Aumenta el tono muscular.
v  Inhibitorio.
v  Presión.
v  Alternado.
v  Barrido.

Descarga de peso:
v  Movimientos Automáticos de adaptación de tronco y miembros.
v  Transferencias de peso en rangos amplios, diagonales hacia delante, hacia atrás.
v  Se combina con presión y resistencia.
Colocar (Pleasing)
v  Se coloca el cuerpo en diferentes pociones y se trata que controle sin ayuda una gran diversidad de patrones.
v  Es una adaptación automática de los músculos agonistas y antagonistas en un equilibrio.

Posturas de inhibición refleja (Pire). 
v  Ayudan a eliminar la Actividad Refleja Anormal del paciente. 
v  El paciente es adiestrado para que asuma el control por su cuenta,  aprende a inhibir sus reacciones anormales. 

Puntos llave de control:
v  Son puntos desde los cuales se reduce la espasticidad y se facilita simultáneamente reacciones posturales y movimientos más normales.
flechita                                                 flechita1                             
Puntos llave control (Proximales).                  Puntos llave control (Dístales). 
Cuello pelvis y glenohumeral.                           Codo, muñeca, mano, rodilla,
tobillo y  pie.

Ejemplo de ejercicios con la utilización de las técnicas de Bobath
Abducción del pulgar con brazo en supinación: facilita la apertura de todos los dedos (la muñeca debe estar extendida).
Rotación externa con supinación y extensión de codos: inhibe la flexión y aumenta la  extensión del resto del cuerpo.
Abducción horizontal de brazos en rotación externa con supinación y codos extendidos: inhibe la espasticidad flexora especialmente en pectorales y flexores del cuello, facilita la apertura espontánea de manos y dedos.
Flexión de las piernas: Facilita abducción y rotación externa, así como la flexión dorsal de tobillos.

Conclusiones:
La aplicación de las técnicas de Bobath, en el tratamiento del colchón, arrojaron resultados positivos al comparar los momentos antes y después, donde, en el momento final el 100% de la muestra alcanzó mejorar al menos en una nota en todas las articulaciones examinadas.
Los resultados  conseguidos por los pacientes, en las articulaciones examinadas antes y después, calificaron el tratamiento aplicado en el colchón de muy significativo.

Bibliografía:
  1. Accidentes Cerebro vasculares, consultado el 24 de abril del 2009.http:// html.rincondelvago.com/accidente-cerebro-vascular.html
  2. Bobath – Kong. “Trastornos cerebro motores en el niño”, editorial médica. Panamericana.
  3. BOBATH B.(1999)”Hemiplejia del adulto. Evaluación y tratamiento”, Buenos Aires 3ª ED. Editorial Médica Panamericana.,
  4. BOBATH K. (2000)”Base neurofisiológica para el tratamiento de la
  5. Daniels & Worthingham (2003) “Técnicas de balance muscular” Madrid, España, Edición en español Elsevier España, S.A. Génova.
  6. Gonzáles Mas R., Kindelán Alonso B. (1997)”Fisioterapia de la Hemiplejia”, Editorial Rehabilitación Medica.
  7. Gonzáles Mas Rafael. (1976) “Tratado de rehabilitación médica en síndromes invalidantes del Sistema Nervioso”, editorial científica médica, tomo 1.

2 comentarios :

Unknown dijo...

quisiera saber cual fue el instrumento de recolección de la información
?

Unknown dijo...

Yo quisiera saber la rehabilitación kinesica del hemiplejico

Publicar un comentario