El Cáncer: Enfermedad de la Época




Posturología clínica en detección de riesgo individual
 - LA EVALUACION EN POSTUROLOGIA CLINICA

INTRODUCCION

""La Posturología Clínica dentro de la Ergonomía considera el riesgo individual de una persona, sus desarreglos posturales estáticos y dinámicos, sus limitaciones músculo-esqueléticas, así como también los sistemas de evaluación en beneficio de entender los fenómenos y determinantes relacionados con el riesgo individual laboral, hacerlos prevenibles y manejables. 

Esta presentación expone la forma de aplicar el análisis de postura en bipedestación, apoyo plantar, flexibilidad de columna vertebral, para evaluar cuantificadamente las capacidades del trabajador o empleado en el campo de la ergonomía preventiva y correctiva, considerando que una alteración individual lleva a cambios en el patrón biomecánico, con modificaciones considerables de la actividad biocinemática y la precisión en el trabajo.
 
La Posturología Clínica a través de sus herramientas permite al profesional de la salud ocupacional tener datos objetivos y cuantitativos con el posturograma, la Plantigrafía, el test de Schober y el estado funcional de las cadenas biocinemáticas de un individuo en una variedad de condiciones. 

El riesgo individual se manifiesta en la capacidad de aparición o potencialización (ocurrencia del suceso en el tiempo) de una situación para generar daño
 
En este artículo se utiliza un análisis descriptivo sobre la base de una muestra de 122 trabajadores de una ensambladora de autos. 


"Es de suma importancia considerar que en el ámbito de la prevención de lesiones laborales se debe buscar nuevas herramientas que nos permitan tener un mejor dominio de los desarreglos y desbalances músculo-esqueléticos del trabajador, es por ello que el presente trabajo desde la óptica de la Posturología Clínica abarca un conjunto de evaluaciones clínicas que permitirán tener la mayor cantidad de datos sobre la funcionalidad del sistema tónico postural del trabajador en su entorno laboral y por lo tanto ser objetivos en la prevención , corrección y adecuación ergonómicas. La prevención de riesgos individuales requiere de una evaluación particularizada, singularizando el estado funcional del sujeto, relacionándolo con sus tareas específicas, las condiciones de su puesto de trabajo, equipos a operar y herramientas de uso cotidiano, así como con las actividades de su vida diaria, pero para ello debemos considerar a la postura como la forma que adopta el cuerpo cuando se mantiene en el espacio, que ella depende de la fuerza y flexibilidad de músculos y ligamentos, ya que estos determinan la situación de las articulaciones y que las alteraciones se producen por los desequilibrios en las tracciones musculares. Tradicionalmente, la Antropometría y la Cineantropometría estudian al cuerpo en cuanto a su tamaño, forma, proyecciones composición, maduración con el objetivo de brindar información de mediciones que determinan parcial o totalmente alguna de las variables morfológicas de la estructura del trabajador, sin embargo al aplicarlas se generan diversas desviaciones, lo cual representa un factor limitante de mucha importancia, pues los datos siempre se han proporcionado en base a un patrón diferente al biotipo del trabajador latino y en especial del ecuatoriano y sin tomar en cuenta que en la postura intervienen factores como la conservación del equilibrio total o parcial, la disposición segmentaria corporal en relación a la fuerza de gravedad, el equilibrio del trabajo de las cadenas biocinemáticas, la interacción psicosomática, los hábitos culturales y la expresión de actitudes y movimientos.  ""

4 - POSTURA

 


""La postura se define como cada una de las posiciones asumidas por el cuerpo en relación espacial entre las diferentes partes o segmentos que lo conforman. La postura no se refiere tan solo a la condición predominantemente estructural de la estática y de la rigidez, al contrario, puede ser identificada con el concepto general de “balance” en el sentido de optimizar la relación entre el individuo y su entorno. Ej., el estado físico con el cual el individuo asume su postura ideal o una serie de posturas ideales con respecto a su medio ambiente y sobre todo la capacidad de conectar su tiempo con los movimientos programados que él proyecta ejecutar. Cada actividad que realiza el trabajador es un hecho individual y para cumplirla cada individuo aprende y desarrolla un estereotipo determinado. Se entiende como “postura eficiente” a aquella que requiere el mínimo gasto energético, surge de una correcta alineación articular de cada una de las cadenas biocinemáticas que integran el sistema y traducido en términos prácticos, por ausencia de fatiga muscular y acumulo de tensión residual, origen de dolor y sensación de incomodidad corporal. ""

5 - EL SISTEMA TONICO POSTURAL

 

""El sistema tónico postural es un conjunto muy complejo de interacción entre “aferencias y eferencias” dadas por varios receptores posturales, los que a su vez están modulados directa e indirectamente por el Sistema Nervioso Central, a nivel córtico-espinal y a través de un complejo sistema de reflejos neuro-sensitivo motores. Existen varios receptores posturales primarios con funciones exteroceptivas y propioceptivas que informan al Sistema Nervioso Central de su condición. El STP tiene un sistema de estructuras comunicantes entre sus procesos para optimizar la postura y los movimientos que debe realizar el individuo. ""

Las cadenas musculares permiten a los músculos actuar en la génesis, control y regulación de la postura y los movimientos. El concepto de cadena muscular permite comprender los mecanismos fisiopatológicos de las alteraciones posturales. 
"Una cadena muscular es la expresión de una coordinación motriz organizada para cumplir con un objetivo". 
La musculatura informa de la posición en el espacio. Cuando la musculatura está poco entrenada esa fuente de información es defectuosa, de forma que se adoptan posturas incorrectas sin tener conciencia de ello. 
EL PIE 
La Posturología Clínica analiza detalladamente el pie, porque el Sistema Postural utiliza la información propioceptiva y exteroceptiva proveniente de este segmento para regular la postura, se apoya en él durante las oscilaciones corporales y su estructura morfológica influye en la estructura total del organismo, considerando además, que el apoyo plantar condiciona la alineación de la columna vertebral. Todas las cadenas musculares de nuestro cuerpo se originan en el pie y sus articulaciones, son “las cadenas estáticas “que desarrollan las fuerzas antigravitacionales las cuales nos permiten mantener un balance en nuestra postura estática, y “ las cadenas dinámicas” que hacen posible nuestro movimiento para tener una vida normal dentro del medio ambiente que nos rodea. 
Al aplicar las herramientas de la Posturología Clínica en la evaluación de riesgo individual se nos muestra la utilidad de ésta, para tomar decisiones a favor de la salud tanto del trabajador como de la empresa, para determinar si éste está o no capacitado para asumir sus labores en el puesto asignado, garantizando un rendimiento óptimo. 
Es importante mencionar la íntima relación que existe entre la Ergonomía y la Posturología Clínica, pues son disciplinas que se complementan y correlacionan estrechamente. 

Uno de los objetivos de la Ergonomía es diseñar o modificar las tareas de las personas según sus capacidades y limitaciones. La modificación de estos riesgos tanto físicos como funcionales son por lo tanto estrategias que toma en cuenta la Posturología Clínica para la prevención en sus diferentes niveles. 
La Posturología Clínica permite en base a su análisis y cuantificación correlacionar la funcionalidad del sistema músculo-esquelético con la actividad en el trabajo y las cargas fisiológicas en los diversos segmentos corporales para dar directrices en el sentido de organizar el trabajo, su ritmo y las condiciones a cambiar. Mediante la descripción profunda se obtiene los niveles de riesgo y su correlación con la actividad ejecutada.

Monografía creado por Martha K Velez V .



Volver a Contenido

0 comentarios :

Publicar un comentario