La Colitis Ulcerativa y la Homeopatía

            

LA COLITIS ULCERATIVA ES UNA ENFERMEDAD INFLAMATORIA CRÓNICA y episódica del intestino grueso y el recto, que se caracteriza por presentar diarrea con sangre.

La causa de la colitis ulcerativa se desconoce y es una condición que afecta a cualquier edad, aunque se dá más comunmente entre los 15 y 30 años y de nuevo entre los 50 y 70. La incidencia de esta condición es de 10-15 por cada 100.000 personas. Se calcula que esta cifra se duplicará en los próximos 10 años.
La enfermedad comienza, por lo general, en el área del recto y puede extenderse finalmente a todo el intestino grueso. Los episodios repetitivos de inflamación conducen al engrosamiento de las paredes del intestino y recto, produciendo tejido cicatricial. Los síntomas principales son: diarreas frecuentes, a veces con mucosidad y sangre; dolor abdominal y cólicos antes de la evacuación, ruidos abdominales, aftas bucales, inflamación ocular, alteraciones en el hígado, fiebre, pérdida de peso y tenesmo. Tambien pueden presentarse náuseas y vómitos, dolor articular y sangrado gastrointestinal.

Los diagnósticos de colitis ulcerativa suelen hacerse mediante colonoscopia con biopsia y enemas de bario. A menudo es dificil distinguir entre colitis ulcerativa y enfermedad de Crohn. Ésta última se caracteriza porque puede afectar a cualquier porción del tubo digestivo, desde la boca hasta el ano, esto hace que su sintomatología sea más variada, y resulte más difícil el diagnóstico. Los principales síntomas son fiebre, diarrea, presencia de fístulas y abcesos, dolor abdominal, y fatiga generalizada.

La medicina convencional no tiene cura para la colitis ulcerativa ni para la enfermedad de Crohn. Generalmente se centra en intentar controlar los ataques agudos y prevenir los ataques recurrentes para favorecer la recuperación del colon. Se prescriben corticosteroides para reducir la inflamación, e inmunmoduladores para disminuir la frecuencia de los ataques. En casos graves, se puede llegar a extirpar el colon o parte de él.
El curso de esta enfermedad generalmente varía, presentando remisiones y empeoramiento a través de los años. No es frecuente que se presente una curación permanente y completa. Además, las complicaciones del colon irritable aumentan con el paso del tiempo; se puede dar perforación del colon, carcinoma, hemorragia colónica masiva, estenosis del colon, inflamación de las articulaciones, enfermedad hepática, complicaciones por uso continuado de esteroides, etc.

Numerosos estudios han detectado la existencia de patrones emocionales que se suelen dar en enfermos de colitis ulcerativa y enfermedad de Crohn: inmadurez emocional, dependencia afectiva marcada, incapacidad para demostrar agresión y susceptibilidad exagerada, pueden ser característicos de la personalidad de estos enfermos. Tambien pueden darse sentimientos de desesperación, derrota, baja autoestima y depresión, con incapacidad de enfrentar y resolver situaciones difíciles.

LA MEDICINA HOMEOPÁTICA TIENE LA VENTAJA de que al ver al individuo como una unidad tiene en cuenta todas sus esferas, tanto la fisiológica como la mental y emocional, trata a la persona en conjunto fortaleciendo el sistema inmunológico que a su vez devuelve el equilibrio y la salud. La homeopatía cuenta con más de 3,000 remedios, de los cuales hay mas de una veintena que se utilizan habitualmente para colitis ulcerativa y la enfermedad de Crohn.

A modo de ejemplo, diremos que PHOSPHORUS es un remedio indicado en casos inflamatorios intestinales con diarrea causada por la mínima desviación de la dieta habitual. La diarrea es acuosa y puede presentar hemorragia abundante de sangre roja. No hay dolor pero si agotamiento. El paciente tiende a ser extrovertido, amable, afectuoso y muy impresionable a sensaciones externas; tiende a tener frio aunque las bebidas y comidas frias le apetecen y le sientan bien.

PODOPHILLUM es un remedio para casos de enteritis e inflamación intestinal que tienen diarrea explosiva, precedida de dolores abdominales que le hacen doblarse. Despues de ir al baño se siente débil y mareado con sensación de vacio. Puede tener dolor de cabeza y prolapso rectal asociados con la diarrea. Es un paciente hipocondríaco con historia pasada de dominio o maltratato físico o emocional que suprime la rabia y el dolor emocional.

MERCURIUS remedio tambien para gastroenteritis y colitis ulcerativa, presenta diarrea corrosiva, con mucosidad purulenta y sangre, y con la sensación de que nunca se termina. Se siente peor si tiene frio y por la noche, y mejor si se echa y se cubre. El paciente puede tener una historia de violencia, fracaso personal, baja autoestima y la sensación de que sus problemas son infranqueables y de que está rodeado de enemigos.

Finalmente, NUX VOMICA es un remedio para intolerancias patológicas a la comida, colon espástico y en ocasiones, enfermedad de Crohn. Tiene dolores abdominales y diarrea crónica. Se siente peor por la mañana, si se enfada, si bebe alcohol o tiene estrés o tensión en el trabajo. El frio y la comida muy elaborada le sienta mal. Suele ser un paciente irritable, ambicioso, peleón y dominante,a la vez que gran bebedor y comedor.

La homeopatía unicista tiene muchos remedios que pueden ayudar al paciente de enfermedades inflamatorias del intestino y es imprescindible acudir a un homeópata profesional para que seleccione cuidadosamente un remedio para cada caso particular.


Susana Aikin CCH, RSHom (NA), es homeópata unicista graduada de la School of Homeopathy de Nueva York, ciudad donde también ha ejercido durante años como profesional. Actualmente reside y practica homeopatía en Madrid.



Volver a Contenido

1 comentarios :

Ser homeopatia dijo...

Excelente medición alternativa soy Lic en. Homeopatia y cuento con cedel. Profesional.

Publicar un comentario