Según la medicina convencional, la anorexia nerviosa es "Es un trastorno alimentario que implica limitar la cantidad de alimento que una persona come, ocasionando inanición y una incapacidad para permanecer en un peso corporal mínimo, considerado normal para su edad y estatura. Las personas con este trastorno pueden tener un gran miedo a aumentar de peso, incluso cuando están con peso insuficiente. El hecho de no consumir suficiente alimento o hacer demasiado ejercicio ocasiona pérdida de peso severa"
Sobre las causas, lo más que nos puede decir la medicina convencional es que "No se conocen las causas exactas de la anorexia nerviosa. Muchos factores probablemente estén implicados. La genética y las actitudes sociales hacia la apariencia corporal pueden jugar un papel. Algunos expertos han sugerido que los conflictos dentro de una familia pueden contribuir a este trastorno alimentario"
La NMG ha descubierto las causas de esta enfermedad.
La anorexia nerviosa es una constelación esquizofrénica (no confudir con la esquizofrenia), es decir, una situación en la que existen dos o más conflictos activos en ambos hemisferios cerebrales, lo que ocasiona una sintomatología psicológica típica según el tipo concreto de constelación (es decir, cada constelación produce una determinada enfermedad mental, emocional o transtorno de la personalidad).
En la anorexia nerviosa, los conflictos son los siguientes:
1-Si la mujer es zurda, un conflicto de identidad (que afecta al estómago con un Foco de Hamer en el hemisferio derecho) combinado con un conflicto cualquiera en la zona territorial del hemisferio izquierdo (un conflicto de susto, afectando laringe; un conflicto de frustración sexual, afectando el cuello del útero; otro conflicto de identidad, afectando el recto...)
Un conflicto de identidad (que sería el primer conflicto de la mujer zurda en la anorexia) es equivalente a no saber qué posición ocupar en un grupo, no tener un sentido de pertenencia, no saber qué decisión o resolución tomar (conflicto de indecisión), no saber a donde ir.
Este conflicto es frecuente en las adolescentes, cuando no se sienten integradas a un grupo, muchas veces por razones estéticas (se consideran feas, en comparación con otras; o no se sienten integradas por ese motivo) o por no ser populares dentor del grupo.
Pero también el querer ser delgadas a toda costa (por considerarse un valor social deseable) puede provocar un conflicto de identidad (respecto del propio cuerpo) que, en las zurdas, provocará un FH en el hemisferio derecho en la zona del estómago, creando el primer eslabón de esta constelación anoréxica.
Cualquier otro conflicto en el hemisferio izquierdo (en la zona territorial, por ejemplo una frustración sexual con una pareja, provocando amenorrea) hará que la chica entre en anorexia.
2-Si la mujer es diestra, el primer conflicto puede ser cualquier de los existentes en la zona territorial del hemisferio izquierdo (ej: una frustración sexual), y el segundo conflicto será un conflicto de disgusto territorial (muy frecuentemente, aunque no necesariamente, relacionado con la propia madre), que hará que la mujer entre en anorexia.
A nivel cerebral, los Focos de Hamer aparecen como en el siguiente gráfico (en la derecha, el FH correspondiente al estómago; y en la izquierda, un FH correspondiente a cualquiera de los relés de la zona territorial del hemisferio izquierdo)

A esta constelación, pueden añadirse (y eso frecuentemente ocurre) otros conflictos, tales como conflictos de separación (ej: del grupo), pero tales conflictos no son esenciales para causar la anorexia.
La terapia causal consiste en identificar exactamente cada conflicto, y resolverlos en forma práctica. Al resolver uno de ellos, desaparecen los síntomas de la anorexia; pero idealmente, hay que resolver ambos para evitar que el conflicto que sigue activo cause los síntomas orgánicos correspondientes durante la fase activa del programa especial.
Si el conflicto de identidad está generado o mantenido en parte por la creencia de la mujer en los valores sociales que favorecen la delgadez, el examen crítico de tales valores puede ayudar a romper el conflicto (aunque esto es difícil) y puede usarse en la terapia.
Pero téngase en cuenta que la anorexia nerviosa no es causada por los pensamientos errados de la persona; sino que los pensamientos propios y típicos del anoréxico son consecuencia de la constelación. Sin embargo, la constelación no ocurre en el vacío, sino en individuos que poseen una cierta cultura, una escala de valores, una perspectiva del mundo, etc. que pueden propiciar, o mantener, ciertos conflictos comos los de identidad. De allí que, en algunos casos, pueda ser útil trabajar sobre este aspecto, si una solución práctica no es posible o no es duradera.
Un cambio de perspectiva (ej: que muestre lo inútil o arbitrario de ciertos valores, casi siempre promovidos por la TV) puede romper un conflicto de identidad que se base en la creencia de que tales valores son deseables y deben seguirse a ultranza (y que por tanto, al no satisfacerlos, puede promover conflictos biológicos).
Aunque la constelación anoréxica es posible en los hombres, es más frecuente en las mujeres, por lo que he enfatizado la secuencia de conflictos posibles solo en el caso de la mujer. (Los que conocen la NMG, pueden fácilmente reconstruir la secuencia de conflictos correspondientes a los hombres)
0 comentarios :
Publicar un comentario