La psicología de la gestalt se
transforma en Psicoterapia cuando F. Perls introduce el concepto de motivación.
Hay tres premisas que fundamentan
la Gestalt como una terapia con sus aplicaciones en el campo de la Psicología
Clínica.
La primera premisa es el darse
cuenta, que tiene que ver con el "qué" y el "cómo" de
la conducta y no con el "porqué". Sólo cuando el individuo se da
cuenta de lo que hace y de cómo lo hace podrá cambiar su conducta. Esto
introduce un cambio sustancial en el modo de concebir al paciente, el cual pasa
de echar la culpa de lo que le sucede a algo o alguien externo a hacerse
responsable de sus conductas y de sus consecuencias.
La segunda es la homeostasis,
que Perls identificó con autorregulación organísmica y lo definió como el
proceso mediante el cual el organismo interactúa con el ambiente para mantener
el equilibrio.
La tercera es el contacto,
que ya va implícito en la anterior premisa de homeostasis. El contacto es
imprescindible para el crecimiento y el desarrollo del ser humano.
Teoría de la
Gestalt.
Wertheimer, Kofka, Kölhler,
Wheeles y Lewin afirman que cuando registramos nuestros pensamientos sobre
nuestras sensaciones en el primer momento no nos fijamos en los detalles, pero
luego los colocamos en nuestra mente formando parte de entidades o patrones
organizados y con significado.
Cada persona elabora en su
mente sus propias estructuras y patrones cognitivos del conocimiento que va
adquiriendo. Al querer resolver un problema piensa y especula comparando
patrones diferentes.
La Gestalt traslada del
campo de la física al terreno de la psicopedagogía el “concepto de campo”, que
define como el mundo psicológico total en que opera la persona en un momento
determinado. Este conjunto de fuerzas, que interactúan alrededor del individuo,
es el responsable de los procesos de aprendizaje.
Los objetivos de la Terapia
Gestalt son:
Pasar del apoyo externo al autoapoyo.
Aprender a darse cuenta de lo que hace y cómo lo hace
(auto-responsabilidad).
Lograr la mayor integración posible, ya que esto facilita el
crecimiento y desarrollo del individuo.
Fomentar en el paciente una actitud activa y responsable que le permita
aprender a observar sus conductas y a experimentar otras nuevas.
Las personas aprenden conceptos
, signos espaciales , mapas , programas y cursos de acción , los que les ayudan
a alcanzar la meta . Este aspecto ha sido resaltado por los teóricos
gestalticos .
Wertheimer, sugiere la tesis
fundamental de la teoría Gestal : Existen contextos de conducta donde lo que
ocurre en la totalidad no puede ser fragmentado, en cambio las pequeñas partes
si pueden ser determinadas por las leyes de la estructura total. Los psicólogos
cognoscitivistas se preocupan de la manera en que las personas conocen su entorno
y a si mismas , además de como se relacionan con este entorno .
En Gestalt , totalidad fue
inicialmente reconocida bajo la idea de que dos elementos pueden ser diferentes
en tamaño color y otras variables e igualmente son reconocidas por una calidad
de igualdad . ( N , n , por ejemplo ) .
Motivación : Al tener necesidades insatisfechas se desarrolla un
estado de tensión en la búsqueda de una salida satisfactoria : este es un
estado de motivación .
Terapia Gestalt
Yo soy yo, Tú eres Tú
Tú haces lo Tuyo, Yo hago lo Mío
Yo no vine a este mundo para vivir
De acuerdo a tus expectativas
Tú no viniste a este mundo para vivir
De acuerdo con mis expectativas
Yo hago mi vida, Tú haces la tuya
Si coincidimos, será maravilloso
Si no, no hay nada que hacer.
Fritz S. Perls (1893-1970)
La terapia Gestalt, fue
desarrollada después de la Segunda Guerra Mundial por Fritz Perls y su
esposa Laura. Fritz consideró que la raíz de los trastornos psicológicos
podía estar en la incapacidad de las personas de integrar exitosa y
acertadamente las partes de su personalidad en un todo saludable.
Perls era psicoanalista,
pero ciertas discrepancias con los métodos y teorías freudianos lo llevaron a
crear su propia línea terapéutica. Las fuentes de su método pueden encontrarse
en Karen Horney y Wilhelm Reich, el existencialismo (Martin Buber y Paul
Tillich) y la fenomenología (Edmund Hüsserl), de donde tomó las ideas de
"libertad" y "responsabilidad", la de la inmediatez de la
experiencia y la del papel del individuo en la búsqueda del significado de su
vida.
Su papel es lograr que el
sujeto de terapia se haga consciente de sus sensaciones significativas hacia sí
mismo y hacia su entorno, de suerte que pueda responder plena y razonablemente
a cualquier situación. La clave es enfocarse en el "aquí y ahora",
no en las experiencias del pasado, y una vez situados en el "aquí y
ahora" puede enfrentar conflictos pasados o asuntos inconclusos –las
llamadas gestaltes inconclusas, o cosas sin llevar realmente a término, desde
funciones muy elementales a cierre de ciclos-. Tiene una particularidad esta
terapia, y es que funciona mejor, pero mucho mejor en grupos.
Las bases de la Gestalt son
el aquí y el ahora, lo obvio y la toma de consciencia ("darse
cuenta") de lo que hacemos realmente en nuestras vidas, cómo
lo hacemos y qué es lo que queremos o necesitamos en realidad (y cómo
podemos conseguirlo).
La Terapia Gestalt también
puede considerar una filosofía de vida en la cual, la persona asume los
valores de auto-respeto, auto- responsabilidad sobre todo lo que
siente, piensa y hace; honestidad y desarrollo con los pies bien
firmes en la tierra, relacionándose con los demás y con su entorno de forma
abierta y madura.
MOTIVACIÓN:
Los rasgos de la personalidad del sujeto también
afectan al significado que deduce de los estímulos. He aquí un ejemplo: en un
estudio se descubrió que aquellos a quienes les resulta difícil tolerar
situaciones inciertas tienden a ser influidos -más que el resto de las
personas- por los sellos de aprobación. Además, el estado motivacional es otro
factor que incide en el significado que se infiere de los estímulos. Esto se ha
demostrado en un estudio donde un grupo de sujetos hambrientos "vio"
más objetos relacionados con la comida en estímulos de forma ambigua que los
que no tenían hambre en ese momento. Tales hallazgos explican además por qué
ciertos productos pueden ser apreciados mucho por algunos grupos y ser vistos
como inútiles por otros
La teoría
Gestalt: Estudia la percepción y su influencia en el
aprendizaje. El diseño visual de materiales de instrucción para utilizar en la
red debe basarse en principios o leyes de la percepción como el contraste
figura-fondo, la sencillez, la proximidad, la similaridad, la simetría, y el
cierre.
El contraste figura-fondo es
un principio básico según el cual un primer plano de un estímulo visual tiene
que ser distinto al fondo. Esta norma se viola frecuentemente en el diseño de
muchas páginas que aparecen en la red. Los fondos suelen incluir formas o
colores que desvanecen u opacan el texto, dificultando su lectura.
El principio de la sencillez
sugiere que un buen arreglo visual debe evitar la inclusión de elementos
distractores o que generen ambigüedad en su interpretación. Según la ley de
proximidad es más fácil entender que varios elementos textuales o gráficos
están relacionados si aparecen cercanos; así un texto que se utilice para
explicar un gráfico o rotular una de sus partes debe estar cerca del gráfico o
formar parte del mismo.
El principio de similaridad
establece que las personas tienden a agrupar las cosas cuando tienen una
apariencia semejante. Si los elementos de un gráfico tienen el mismo estilo,
puede verse más fácilmente como un todo. Para llamar la atención sobre algunos
elementos de un texto o gráfico se emplean recursos como resaltados,
subrayados, animaciones, contrastes de colores, intermitencias, etc. No
obstante, el exceso de detalles diferenciadores o contrastes en una pantalla
puede hacer difícil que los lectores se concentren en la información deseada.
La ley de cierre indica que
las personas tratan de interpretar un gráfico o texto incompleto basados en su
conocimiento previo. Los elementos incompletos deben evitarse pues los usuarios
invierten demasiado tiempo tratando de entenderlos. Las personas captan
directamente el sentido de la información o se apoyan en ciertos esquemas para
otorgarle algún significado.
De acuerdo con Leflore (2000), estas
serían algunas pautas esenciales para el diseño de instrucción en la Red
basadas en la teoría Gestalt:
·
Asegurar que el
fondo no interfiera con la nitidez de la información presentada en el primer
plano.
·
Utilizar
gráficos sencillos para presentar información.
·
Agrupar la
información que tenga relación entre sí, de tal manera que el usuario pueda
captar fácilmente su unidad o conexión.
·
Utilizar
discretamente el color, la animación, los destellos intermitentes, u otros
efectos para llamar la atención hacia ciertas frases del texto o áreas
gráficas.
·
No utilizar
información textual o gráfica incompleta.
·
Al introducir un
tema nuevo emplear vocabulario sencillo.
Cambios socialmente
inducidos: la motivación no depende simplemente de un déficit fisiológico, sino
que puede ser provocada socialmente, 'impuesta' desde el medio. Por tanto hay
dos clases de fuerzas: las propias y las inducidas.
Estos gestaltistas no tenían
propósito alguno de utilizar sus investigaciones para fines terapéuticos, pero
Perls, guiado por su agudo instinto práctico, rescataría más adelante como eje
de su futuro sistema terapeútico una fe inquebrantable en la capacidad humana
individual y social de autorregulación organísmica, y el concepto dinámico
operativo de "gestalt inconclusa", orientando la terapia a la
detección y resolución en el presente de "situaciones inacabadas" en
la vida del individuo, origen del estancamiento de su energía y, por tanto de
su neurosis. De aquí también el adoptar tardíamente para su específica forma de
terapia el nombre de "Terapia Gestalt" (hacia 1950).
B.4. Modelo de las expectativas.
Relación nivel de esfuerzo y
nivel de rendimiento.
x x
Aumento de la percepción del
puesto Aumento nivel esfuerzo = mejores rendimientos y si alguno es cero =
rendimiento cero.
Percepción puesto: importancia
experiencias anteriores.
Paso final, unir el nivel de
ejecución y satisfacción del individuo.
Resultado relacionado con el
desempeño del puesto de trabajo: resultado de primer nivel: satisfacer
determinadas necesidades:
resultado segundo nivel.
3
Así el niño es los primeros días
de vida recibe percepciones visuales cuya naturaleza exacta desconocemos,
pero que probablemente le
aparecen como manchas coloreadas, poco diferenciadas, no localizadas. La
actividad sensomotora del niño de
los primeros meses tendrá por fin organizar estas informaciones confusas.
El niño tiene experiencias:
desplaza los objetos, los toma, los mira y compara las percepciones visuales y
táctiles; de este modo construye
un espacio tridimensional en el que e situaran las percepciones auditivas y
olfativas. Y así va de
descubrimiento en descubrimiento, introduciendo los esquemas perceptivos que ha
elaborado que ha elaborado en
nuevas síntesis cada vez más complejas. Ya que la percepción no es una mera
suma de estímulos que llegan a
nuestros receptores sensoriales, sino que organizan las informaciones
recibidas, según nuestros deseos,
nuestras necesidades, nuestras experiencias. Para el pintor, una mesa
aparejada evoca formas y colores,
mientras que al comilón le despierta el apetito. Nos anticipamos a lo que va
a pasar, antes de explotar el
mensaje sencioral, ya le hemos atribuido un valor y sólo retenemos lo que
responde a nuestra expectativa.
En toda percepción hay una prepercepción.
Las necesidades
estéticas
En casi todos los niños, en
el hombre primitivo y en algunas personas es posible constatar una necesidad
estética verdaderamente básica: se "enferman" con la fealdad, y se
"curan" con los entornos hermosos. Cuando estas necesidades dominan,
adquieren para el individuo especial importancia las necesidades de simetría,
de estructura, de completar una actividad, de cierre o conclusión, aún cuando
estas necesidades sea también posible encontrarlas en las necesidades volitivas,
las cognitivas, y aún en las neuróticas.
Aunque Maslow no lo señala
explícitamente, podemos entender que las necesidades estéticas se satisfacen no
sólo a través de la contemplación de lo bello, sino también, de manera activa,
a través de la creación de una obra de arte.
Entre las actuales
investigaciones respecto de las motivaciones es interesante destacar los
trabajos de Heckhausen (1974), quién aporte lo siguiente”. La forma como se
comportan unas personas en una situación dada depende, en gran parte, de las
especiales condiciones estimulantes de esta situación.
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