Tratamiento Osteopático de la Amigdalitis mediante manipulaciones de las Vértebras T8-T12 Hipomóviles


Autor de la tesis: Agustín Luceño Mardones

Director de tesis: Gerard Martínez D.O, M.R.O

Año: 2003

Palabras Claves: Amigdalitis, Osteopatía, Terapia Manual, Otorrinolaringología, Medicina Popular

OBJETIVOS: 

1) Determinar sí la manipulación osteopática de las vértebras hipomóviles T8 a T12, durante un episodio de amigdalitis sin tratamiento antibiótico, se corresponde con una disminución del número de recidivas durante el siguiente alto.
2) Determinar si dicha manipulación se corresponde con la resolución total de los síntomas en menos de 24 horas, o en menos de 48 h.
3) Determinar, en los episodios de amigdalitis, cuál o cuáles de las vértebras T7 a T12 presentan disfunción somática.
4) Determinar sí existe asociación entre los resultados del tratamiento y alguna de las variables estudiadas (sexo, edad, nº de episodios en los dos años previos, disfunción de cervicales altas, medias y bajas, etc...). 

METODOLOGÍA:

Diseño experimental, longitudinal, mixto (prospectivo-retrospectivo). Muestreo de conveniencia"; se incluyen todos los casos que, aplicados los criterios de inclusión y exclusión, acuden, para tratamiento osteopático gratuito de su amigdalitis diagnosticada, a la consulta privada de L.B.M. (en Jaén) o del autor de este estudio (en Cáceres), entre el 1-11-1997 y el 30-6-2002. Tras cumplimentar el cuestionario y firmado el consentimiento informado, les son diagnosticadas mediante test de Mitchell la o las vértebras hipomóviles de T7 a T12 y se les manipula las más hipomóviles con una o varias de cuatro técnicas osteopáticas una sólo con "puesta en tensión" (en sedestación) y tres "con impulso' (dos en sedestación y una en supino). Se registran las manipulaciones y todos los cambios en la sintomatología de la amigdalitis en la primera sentara y cada tres meses (controles telefónicos), registrándose las recidivas, que pueden ser nuevamente tratadas con este protocolo.

RESULTADOS: 

El número total de casos es de 75 (49 mujeres y 26 hombres), de 2 a 61 años de edad (41 adultos y 34 niños). 54 de estos casos sólo recibieron tratamiento manipulativo en un episodio. La media de episodios de amigdalitis en el año anterior al tratamiento manipulativo fue de 5,15 episodios/paciente/año. De las vértebras testadas, las más frecuentemente hipomóviles fueron T10 (65% de los casos) y T9 (64%). Respecto a la sintomatología de la amigdalitis, e) resultado a corto plazo tras la primera sesión fue: excelente (resolución total de la sintomatología en menos de 24 horas) en 42 casos (5690), bueno (resolución total en 48 horas) en l5 casos (20%), regular (mejoría parcial en menos de 24 horas, sin resolución del cuadro, precisando tratamiento médico convencional) en 6 casos (8%) y malo (ninguna mejoría) en 12 casos (16%). Respecto a los resultados obtenidos, no ha habido diferencia significativa entre las cuatro técnicas de manipulación. En 28 casos mejoraron otros síntomas otorrinolaringológicos no amigdalares. De las variables controladas, sólo se ha hallado asociación (con el contraste exacto de Fisher) entre la disfunción de cervicales altas y malos resultados a corto plazo (comparando los resultados excelentes y malos), con un valor de p = 0,0169; y disfunción de cervicales medias y resultados a corto plazo agrupados, p = 0,0231. Resultados a largo plazo (en 12 meses) (le los 65 primeros casos: 35 (53.85 % de los casos) no sufrieron ningún episodio de amigdalitis y 30 (46,15 %) sufrieron alguna recidiva. Tres casos fueron amigdalectomizados en el siguiente alto. Los restantes 62 casos pasaron de sumar 298 episodios el ario anterior (media = 4,81 episodios/paciente año), a sumar 90 episodios el año posterior a la manipulación (media = 1,45 episodios/paciente año); aplicado el test de los rangos con signo de Wilcoxon para nuestras apareadas, existe diferencia estadísticamente significativa con un valor de p < 0,0001.

CONCLUSIÓN:
Durante un episodio de amigdalitis, la manipulación osteopática de las vértebras T8 a T12 hipomóviles es un tratamiento eficaz para la remisión, sin antibióticos, de dicho episodio en menos 24 horas (en el 56 c9o de los casos de este estudio) o en menos de 48 horas (en más de 3i4 de los casos (le este estudio) y para prevenir recidivas durante el siguiente año. En los casos de amigdalitis estudiados, de las vértebras T7 a T12, las más hipomóviles son T1O y T9. De las variables controladas, sólo se ha hallado asociación entre la disfunción de cervicales altas o medías y malos resultados a corto plazo. Ante los resultados muy esperanzadores obtenidos con este tratamiento manipulativo, son necesarios nuevos estudios para precisar sus indicaciones y limitaciones, así como sus mecanismos de acción.
 

1 comentarios :

Anónimo dijo...

great issues altogether, you just gained a new reader.
What may you suggest in regards to your

submit that you made some days in the past? Any

positive?

My site; 4 Letter Words Ending In Ido
My page ... 2011 world series game 4 box scores

Publicar un comentario