VACUNAN A PERSONAS QUE VIAJARÁN A LA COPA DEL MUNDO BRASIL 2014


La Copa del Mundo Brasil 2014 también se juega en el Perú pero esta vez en la prevención que se debe tener ante las enfermedades inmuno prevenibles; sobre todo a pocos días del inicio de esta gran fiesta deportiva a la que asistirán 3.7 millones de turistas de todo el mundo. 

Los aficionados que viajen al Mundial de Fútbol deberán comprobar que están al día con sus vacunas para evitar contagiar y ser contagiados con enfermedades infecciosas como la rubeola, sarampión o fiebre amarilla.

Esa es la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el Perú y en las Américas. La transmisión endémica del sarampión se interrumpió en 2002 y la de rubéola en 2009; sin embargo, el sarampión sigue circulando a en el mundo y en países como Brasil, Canadá, Ecuador y los Estados Unidos de América.

De los 32 países cuyas selecciones participan en la Copa Mundial 2014, 19 notificaron casos de sarampión en 2013 y existe antecedentes de eventos internacionales como los Juegos Olímpicos de Vancouver en 2010, y la Copa Mundial de Fútbol en Sudáfrica el mismo año que fueron asociados con un gran número de casos de sarampión en Canadá, Argentina y Brasil.

“Para estar bien protegidos, los viajeros deben vacunarse dos semanas antes de entrar en eventual contacto con personas que tengan la enfermedad”, señaló el Dr. Eduardo Verne, médico infectólogo del Hospital Cayetano Heredia.

“En este hospital como en los establecimientos de salud de todo el país se cumple con el esquema de inmunizaciones que brinda el Ministerio de Salud (Minsa), las vacunas son gratuitas y seguras y ‘la vacunación es tu mejor jugada’ (lema de esta campaña)”, afirmó el Dr. Luis Dulanto, director del nosocomio.

Durante el viaje y al regresar:
Esté atento a los siguientes síntomas:
• Fiebre
• Erupciones en la piel
• Tos o conjuntivitis 
• Dolor en las articulaciones
• Ganglios inflamados
Si al regresar cree que tiene sarampión o rubéola:
• Quédese en su casa o en el hotel si está viajando, solo salga para ir al médico 
• No viaje ni vaya a lugares públicos
• Evite el contacto cercano con otras personas durante 7 días a partir del comienzo de la erupción en la piel.







Ministerio de Salud Perú

0 comentarios :

Publicar un comentario