Unas 49.000 personas están afectadas por la psoriasis en Canarias

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
   Unas 49.000 personas están afectadas por la psoriasis en Canarias, por lo que el 42 Congreso de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), que se celebra este jueves en Maspalomas (Gran Canaria), presentará las últimas actualizaciones de esta enfermedad.
   En concreto, uno de los principales temas que se abordarán durante la jornada es el impacto de la psoriasis, enfermedad autoinmune, inflamatoria y crónica que se manifiesta a través de la piel, por lo que los pacientes padecen brotes que cubren su piel de placas, produciendo picor y escozor.
   Además, más allá de los picores y el escozor de la piel, los pacientes con psoriasis reconocen que la enfermedad afecta a muchos ámbitos diarios. En este sentido, un estudio reciente, elaborado por Acción Psoriasis, resalta que para los pacientes canarios, los problemas emocionales y psicológicos, así como el coste asociado a la enfermedad son las principales preocupaciones que les produce la psoriasis (47%).

   A estas, se unen otras preocupaciones como los problemas laborales y el riesgo de padecer artritis psoriásica (24%). Al respecto, el dermatólogo del Hospital Universitaro Dr. Negrín de Las Palmas de Gran Canaria, Gregorio Carretero, apuntaba que "todavía existen muchas barreras" en el ámbito laboral para las personas con psoriasis.
   Agregó que "no sólo se trata de un rechazo o falta de comprensión" sino que hay ciertas profesiones a las que "no se puede aspirar, únicamente por tener psoriasis".
   Además, el tener esta enfermedad, en ocasiones, conlleva además de las lesiones de la piel, la depresión o la artritis psoriásica, por lo que Carretero aconseja hacer un seguimiento "estricto con carácter multidisciplinar de estos pacientes, con el objetivo de poder ofrecerles el tratamiento más adecuado en cada caso, reduciendo los brotes y controlando las comorbilidades".
   Añadió que conocer el estado de los pacientes "es importante" para aplicar el tratamiento adecuado en cada caso, ya que los estudios recientes revelan que el 64 por ciento de los pacientes canarios centran el foco de la consulta en los resultados y un 36 por ciento afirma que se centra en su estado.
   Respecto al rol de la enfermería, actualmente aproximadamente el 80 por ciento de los pacientes canarios no trata con este profesional sanitario, mientras que el 100 por 100 cree que debería jugar un papel relevante o al menos secundario en el seguimiento de su enfermedad .
   Para los pacientes con psoriasis de Canarias, la principal fuente de información sobre su enfermedad es el especialista (34%), seguido de internet (26%) y las de las asociaciones de pacientes (16%).
   Por otra parte, durante el congreso también se tratarán otras patologías dermatológicas y técnicas de diagnóstico como la ecografía cutánea, una técnica diagnóstica en expansión debido al desarrollo de nuevas sondas de alta frecuencia que permiten visualizar con mayor resolución la epidermis y la dermis superficial.

0 comentarios :

Publicar un comentario