SSA destaca el fomento de donación de órganos como prioridad

México, 4 Jun. (Notimex).- La Secretaría de Salud (SSA) destacó que una de sus prioridades es el fomento de la donación de órganos e informó que de acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), en México hay una lista de espera para un trasplante que rebasa los 18 mil pacientes.
La dependencia detalló que de esas más de 18 mil solicitudes de trasplante, 10 mil 686 son para riñón, siete mil 275 para córnea, 406 para hígado, 47 para corazón, 13 para riñón-páncreas, tres para pulmón, dos para hígado-riñón y uno para corazón-pulmón.
Añadió que en lo que va de 2014, en México se han practicado dos mil 221 trasplantes, de los cuales mil 162 fueron de córnea, 988 de riñón, 52 de hígado y 19 de corazón.
En un comunicado, expuso que gracias a la familia de un joven de 26 años que perdió la vida en un accidente automovilístico, en el estado de Morelos, se hizo el pasado 23 de mayo una donación multiorgánica.
Como resultado de la coordinación y el trabajo de equipo de médicos especialistas, personal del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) y del helicóptero del Grupo Relámpagos, de Morelos, el 23 de mayo fueron trasladados los órganos del joven fallecido.
Comentó que por vía aérea se llevó el corazón al Centro Médico Nacional Siglo XXI para ser trasplantado al receptor, mientras que el hígado se trasladó en ambulancia escoltada por elementos de la Policía Federal al Hospital Infantil de México “Federico Gómez”.
De igual forma, los riñones fueron llevados al Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, mientras que las córneas se canalizaron al Instituto Nacional de Pediatría y el músculo esquelético al Instituto Nacional de Rehabilitación.
Al respecto la secretaria de Salud de Morelos, Vesta Richardson López-Collada, enfatizó la importancia de la cultura de la donación, ante la elevada demanda de trasplantes de órganos.
Reconoció que la familia del donante de dichos órganos es ejemplo a seguir, pues a pesar del dolor que representa la muerte de un hijo, ésta expresó su deseo de obsequiar a otras personas una nueva oportunidad de vida.
Ante esa decisión, comentó que de inmediato se requirió el apoyo al Centro Estatal de Donación y se trasladó el cuerpo del donador al Hospital General de Cuernavaca “José G. Parres”, para la realización del estudio confirmatorio de pérdida de vida.
Después se notificó al Ministerio Público y se solicitó el oficio de “No inconveniente para la disposición de órganos y tejidos con fines de trasplante”, además de que se activó el Protocolo para la Procuración Multiorgánica, contactando los programas de trasplante de los institutos nacionales de salud y hospitales de alta especialidad.

0 comentarios :

Publicar un comentario