Seguir una dieta saludable y mantener el peso adecuado ayuda a prevenir el cáncer de mama

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
Seguir una dieta saludable y mantener el peso adecuado ayuda a prevenir el cáncer de mama, según ha mostrado el estudio 'Epi-GEICAM', elaborado por el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) a raíz de las diez recomendaciones para la prevención del cáncer del Fondo Mundial de Investigación del Cáncer (WCRF) y el Instituto Americano de Investigación del Cáncer (AICR), tales como la práctica de ejercicio físico, una alimentación saludable, un peso corporal adecuado o el consumo de alcohol.
Tras analizar 1.019 pacientes con diferentes subtipos tumorales, el estudio ha revelado que las mujeres que cumplen con seis o más criterios de vida saludable el riesgo de cáncer de mama se reduce drásticamente, especialmente en mujeres posmenopáusicas y pacientes con receptores de estrógeno y progesterona positivo (ER+/PR+).
En concreto, los resultados han mostrado que el peso y la dieta son los factores externos que más influyen ya que, por ejemplo, el consumo de alimentos manufacturados y bebidas azucaradas es más evidente en las pacientes premenopáusicas y los tumores triple negativos, mientras que una dieta pobre en alimentos de origen vegetal se relaciona más con las mujeres posmenopáusicas y los tumores triple negativo. Asimismo, se ha observado que el consumo en exceso de alcohol está asociado con los tumores de mama ER+/PR+ y HER2-.
"El trabajo evidencia que la prevención del cáncer de mama podría ser posible siguiendo las recomendaciones internacionales. Los beneficios son mayores con un peso corporal adecuado, mediante la ingesta de más alimentos de origen vegetal y menos productos manufacturados, bebidas azucaradas y alcohol", ha señalado la investigadora principal y jefa de servicio de Epidemiología del Cáncer del Instituto de Salud Carlos III, Marina Pollán.
OTRAS INVESTIGACIONES
Asimismo, un segundo trabajo, el estudio 'GEICAM/2011-02', ha evaluado la actividad y la seguridad de una nueva terapia neoadyuvante semanal con nab-paclitaxel en estadio precoz para pacientes con cáncer de mama con receptores de estrógenos positivo y HER2 negativo. Se trata de una quimioterapia innovadora basada en nanopartículas de albúmina de suero humano a la que se le añade paclitaxel.
La tasa de buena respuesta patológica ha sido esperanzadora en comparación con el fármaco considerado hasta ahora más activo (docetaxel) en la misma población de pacientes. Los investigadores consideran seguir profundizando en esta línea de actuación en estudios aleatorizados.
Del mismo modo, GEICAM ha presentado los resultados de un tercer trabajo, el estudio 'GEICAM/2003-02', que tiene por objetivo evaluar la relevancia clínica de los subtipos definidos en la reunión de St. Gallen 2013, así como determinar su valor pronóstico y predictivo de respuesta a la quimioterapia adyuvante FAC-wP (basada en la adición de paclitaxel semanal a la terapia convencional 5- fluorouracilo, doxorrubicina, ciclofosfamida).
El estudio sugiere que las pacientes con cáncer de mama con ganglios negativos y fenotipo luminal B1 obtienen más beneficios clínicos de la adición de paclitaxel semanal a la terapia adyuvante convencional. La relevancia del trabajo radica en el perfil clínico de las pacientes objetivo de análisis ya que hasta ahora, tal y como ha explicado el presidente de la organización y principal autor del trabajo, Miguel Martín, la literatura existente se han centrado en el estudio de los tumores con afectación ganglionar axilar y un alto riesgo de recaída.
De hecho, en los últimos años este panorama terapéutico ha cambiado favorablemente y, en la actualidad, gracias a las campañas de detección precoz, el 90 por ciento de los tumores que se diagnostican son pequeños con ausencia de afectación ganglionar.

0 comentarios :

Publicar un comentario