Salud se compromete a hacer un informe más profundo de las listas de espera en 2015

BARCELONA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
   El director de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (Aquas), Josep Maria Argimon, se ha comprometido este jueves a llevar a cabo en 2015 un informe más profundo de las listas de espera por intervenciones quirúrgicas, que tenga más en cuenta su variabilidad.
   En el marco de una comisión parlamentaria, Argimon ha recordado que desde 2004 los datos de lista de espera están disponibles de forma pública en la web de la Conselleria de Salud de la Generalitat centro por centro y por procedimiento quirúrgico.
   No obstante, el próximo año se ha propuesto analizar el impacto que tiene la contratación de servicios a los centros sanitarios, así como las diferencias de las políticas sanitarias aplicadas.

   En declaraciones a Europa Press, la diputada de C's Carme Pérez ha resaltado la necesidad de unificar los criterios de inclusión de pacientes en las listas de espera, por el riesgo de maquillar los datos que puede provoca esta situación en los centros sanitarios, en función de la afinidad de los directores hospitalarios con la Conselleria, ha dicho.
   La variabilidad en las listas de espera viene dada por el hecho de que algunos centros  no notifican que un paciente se encuentra oficialmente en lista de espera hasta el momento en que se le practican las pruebas quirúrgicas preoperatorios, y en cambio, los que son sensatos registran el paciente como en lista de espera desde el momento en que se determina una intervención para el usuario, ha observado la diputada.
   En marzo, el sindicato Metges de Catalunya (MC), mayoritario en la sanidad pública, instó al Govern a unificar las listas de espera en un registro único y centralizado con el fin de aflorar la situación real de las esperas e impedir "prácticas picarescas" de las empresas de salud.
   Tras las críticas del Síndic de Greuges, Rafael Ribó, sobre el incumplimiento del tiempo garantizado de espera en ocho hospiales del Instituto Catalán de la Salud (ICS), el conseller de Salud, Boi Ruiz, se comprometió este miércoles a resolver esta situación antes de final de año con un plan de accesibilidad a la sanidad pública que se presentarà las próximas semanas.

0 comentarios :

Publicar un comentario