PRESENTAN INSTRUMENTOS DE PPR EN PROMOCIÓN DE LA SALUD A DIRECTORES REGIONALES

Para hacer más eficiente la asignación de recursos a los productos y resultados medibles en Promoción de la Salud en regiones y en Lima, se presentaron los instrumentos de gestión presupuestaria sobre este tema ante los directores regionales de salud; implementarlos contribuirá a mejorar la salud de la población peruana.

Uno de los mecanismos de financiamiento de las intervenciones de salud es la asignación del presupuesto púbico a través del Presupuesto por Resultados (PpR), instrumento de gestión para el logro de resultados, orientado a la promoción de una cultura de salud en la población.

La Ejecutiva Adjunta II del Despacho Ministerial, Doris Lituma indicó que uno de los instrumentos del PpR son los programas presupuestales, es decir, unidades de programación de las acciones gubernamentales. 

Agregó que el documento de trabajo presentado: “Presupuesto por Resultados en Promoción de la Salud” comprende la actualización de los aspectos de nueve programas presupuestales, Modelos operacionales (definiciones operacionales y criterios de programación), Indicadores de producción física y de desempeño, Estructura de costos, y el Manual para la codificación y registro de actividades de Promoción de la Salud. 

El director general de Promoción de la Salud, Bernardo Ostos Jara destacó que este documento es resultado de diversas reuniones de trabajo entre el equipo técnico de la Dirección General de Promoción de la Salud (DGPS) y de las Direcciones/Oficinas del Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Economía y Finanzas. 

Recalcó que el documento integra los aportes de los equipos técnicos de las Gerencias/ Direcciones Regionales de Salud (Geresas/Diresas), Direcciones de Salud (Disas) de Lima Metropolitana, a partir de la identificación de los nudos críticos sobre el uso de estos instrumentos para implementar las acciones de promoción de la salud en sus respectivos ámbitos. 

La reunión convocó también la participación de directores ejecutivos y equipos técnicos de Promoción de la Salud de 19 regiones del país y de las Disas de Lima Metropolitana, quienes saludaron la iniciativa que fortalecerá la gestión presupuestaria en las regiones y en Lima. 

Se ha programado que especialistas en esta temática de la DGPS brinden asistencia técnica para optimizar la programación de los productos y actividades, precisando por ejemplo, qué se entrega, quién entrega, cómo se entrega y dónde se entregan las acciones de promoción de la salud.

A la reunión nacional contó con la asistencia del asesor del Instituto de Gestión de Servicios de Salud, Hamilton García Díaz; el asesor ad honorem de la mencionada instancia y Héroe de la Salud Pública de las Américas, David Tejada de Rivero; el Ejecutivo Adjunto I de Promoción de la Salud, Alexander Tarev; el asesor internacional en desarrollo sostenible y salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Miguel Malo y el representante de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto, Miguel Díaz Campos. 

Presupuesto por Resultados 
El PpR es una estrategia que favorece el proceso de asignación, aprobación, ejecución, seguimiento y evaluación del Presupuesto Público; cuyo eje central es el ciudadano y los resultados que éstos requieren y valoran.






Ministerio de Salud Perú

0 comentarios :

Publicar un comentario