Pacientes con cáncer en Venezuela sufren falta de insumos

Caracas, 5 Jun (Notimex).- El médico oncólogo venezolano José Manuel Olivares advirtió hoy sobre funestas consecuencias para la mayoría de los pacientes con cáncer debido a la falta de insumos y equipos médicos requeridos para preservar sus vidas.
“De los 30 fármacos más utilizados en el país en el tratamiento contra el cáncer faltan 28”, precisó el médico residente del Servicio de Radioterapia del Hospital Universitario de Caracas (HUC), en conversación que sostuvo con Notimex.
Olivares precisó que el servicio de radioterapia oncológica del HUC actualmente no se da abasto para atender al número de pacientes, pues los otros dos oncológicos más importantes de Caracas (el Padre Machado y el Luis Razetti) citan para dentro de tres y cuatro meses.
“Ello es inaudito, ya que el cáncer no espera y avanza en su destrucción si no es tratado a tiempo y en la forma adecuada, por ello el gobierno debe actuar en consecuencia para garantizar una mejor calidad de vida a quienes padecen la enfermedad”, resaltó.
Reveló que lamentablemente en Venezuela han muerto hombres, mujeres y niños por la falta de insumos y equipos especializados para la realización de radioterapias y quimioterapias, y reiteró que padecer cáncer en este país petrolero es estar condenado a muerte.
Por otra parte señaló que la lista de personas que en todo el país espera para ser intervenida quirúrgicamente supera las 50 mil, y lo más grave es que los hospitales públicos están en el suelo y carecen de los recursos técnicos y humanos para realizar estas operaciones.
Denunció que el gobierno tiene deudas con 16 hospitales a los cuales se les asignaron presupuestos, aunque solo una parte se ejecutó. ”El resto del dinero no se sabe dónde fue a parar, ya que estos centros asistenciales carecen de todo, hasta de agua”, afirmó.
La Misión Barrio Adentro, iniciativa gubernamental, tiene cerrado más de un 60 por ciento de sus módulos de atención y es difícil encontrar en los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) tomógrafos y resonadores magnéticos en buen estado, agregó el galeno.
Dijo que la mitad de los médicos cubanos se ha ido del país. “Ellos desertaron a Colombia, Brasil y Estados Unidos y sin embargo seguimos pagándole a Cuba cien mil barriles diarios de petróleo por un servicio que no presta”.

0 comentarios :

Publicar un comentario