MINSA SE FORTALECE CON TRABAJO QUE DESARROLLAN AGENTES COMUNITARIOS DE SALUD


“Ser un Agente Comunitario de Salud (ACS) significa mucho, es tener el corazón y compromiso para servir a la comunidad sin esperar nada. Cuando voy a hablar con la comunidad, yo les digo que soy madre, vecina, abuela como ustedes y les doy los mensajes para mejorar su salud,” menciona la Sra. Esmeralda Echevarría, agente comunitario de salud del centro de salud Villa del Norte, con 24 años de servicio a favor de su comunidad.

Testimonios como éste podrán ser escuchados en la “Celebración por el Día del Agente Comunitario de Salud” que organiza la Dirección General de Promoción de la Salud del Minsa este 04 de junio, día central donde se presentará el Documento Técnico: Orientaciones para el fortalecimiento de la labor del Agente Comunitario de Salud, se darán a conocer los avances de la Escuela del Agente Comunitario de Salud a nivel nacional y se entregarán diplomas de reconocimiento por su invalorable labor.

Este evento de reconocimiento se desarrollará en el auditorio del INEN, se espera la participación de 400 agentes comunitarios de salud a nivel nacional y será momento propicio para reconocer la labor altruista y voluntaria de las agentes, resaltando su vocación de servicio a favor de la salud de la población.

El Ministerio de Salud en su misión de promover estilos de vida saludable, considera a los Agentes Comunitarios de la Salud como fortaleza para llegar a la población, ya que son el nexo entre la comunidad y los centros de salud, y contribuyen a formar una cultura de salud y una mejor calidad de vida a nivel individual, familiar y comunitario.

“Ser Agente Comunitaria es estar involucrado con la comunidad, y promover conductas saludables para que la comunidad cambie y mejore su salud,” menciona Flor Maribel Gutiérrez que ya lleva 6 años como promotora de salud en el centro de salud Villa del Norte; ubicado en el distrito de Los Olivos.

“Nos hace feliz ayudar a los demás desde lo poquito que sabemos, compartimos para ayudar a mejorar la salud de nuestra comunidad”, agregó.

Escuela del Agente Comunitario de Salud

La Dirección General de Promoción de la Salud propone la Capacitación Integral de los Agentes Comunitarios que incluye estrategias de aprendizaje, ruta educativa la definición de las competencias a lograr, la organización modular y la metodologías de capacitación así como pautas de gestión para la implementación del proceso de capacitación, organización, planificación, ejecución y monitoreo/evaluación, indicando los niveles de responsabilidad. 






Ministerio de Salud Perú

0 comentarios :

Publicar un comentario