MINSA PARTICIPÓ EN REUNIÓN DE EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS CONTRA LA TB Y VIH/SIDA DE LAS AMÉRICAS Y EL CARIBE

Una delegación del Ministerio de Salud (Minsa), participó en la Reunión de Evaluación de Jefes de Programas c

ontra la Tuberculosis (TB) y el VIH/Sida en la Región de las Américas y el Caribe, realizado en México. El taller, que reunió a 26 países, fue convocado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los especialistas fueron invitados a presentar la experiencia peruana sobre la implementación de pruebas rápidas moleculares, a través del acceso e implementación del Genotype, y la intervención de la experiencia de TB en grandes ciudades. 

Esas intervenciones se efectúan en los distritos de La Victoria, Cercado de Lima, San Juan de Lurigancho y El Agustino, lideradas por sus respectivos alcaldes quienes realizan esfuerzos concretos a través de las mesas implementadas en sus jurisdicciones que son conducidas por los directores de las redes de salud de Lima Ciudad, San Juan de Lurigancho y la Dirección de Salud (Disa) IV Lima Este, respectivamente.

Es el piloto que desarrolla el Plan de Intervención de Lima y Callao, con el apoyo de Socios en Salud (SES), la Unión Internacional contra la Tuberculosis y las enfermedades respiratorias (The Union) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

La delegación estuvo integrada por la Coordinadora Nacional de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de la Tuberculosis (ESN PCT), Valentina Alarcón; la bióloga Neyda Quispe, responsable del Laboratorio de Referencia Nacional Micobacterias del Instituto Nacional de Salud (INS); y Melecio Mayta, representante de la Organización de Afectados por Tuberculosis (OAT) y la Asociación de Personas Afectadas por Tuberculosis del Perú (Aspat - Perú).

Mayta, presentó su experiencia de vida como ex afectado; contó que desarrolla esfuerzos conjuntos con la ESN PCT y los gobiernos locales, para fortalecer la adherencia al tratamiento. Además, realiza un trabajo articulado con las redes de salud, para insertar a los Pacientes Afectados de Tuberculosis (PAT) a los programas sociales.

También se desarrolló la VIII Reunión Regional de Actividades de Colaboración de TB/VIH, en la que se informó sobre el esfuerzo en conjunto que realizan ambas estrategias para brindar el acceso oportuno a los tratamientos anti TB y TARGA a los pacientes coinfectados. Además, se facilita el acceso a pruebas rápidas moleculares para descartar resistencia a medicamentos anti TB y también tamizaje de VIH. Esas acciones de colaboración permiten diagnosticar en forma oportuna y evitar los decesos de los casos coinfectados. 

La OPS destacó que Perú es el país que ha logrado que la región de las Américas cumpla con el 23 por ciento de diagnóstico de prueba de sensibilidad para descartar resistencia a medicamentos anti TB, y que se compara con los otros países del continente europeo. “Gracias a Perú, hemos podido alcanzar la meta”, subrayaron. 

Ese logro es un esfuerzo de todos los equipos técnicos de las estrategias nacionales, regionales y locales, y de la red de laboratorios de todo el país. Sin el trabajo comprometido de todos los actores, no hubiera sido posible alcanzar la meta para la Región de las Américas. 

Las OAT cumplen un rol importante en ese trabajo, debido a que se iniciaron con el transporte de muestras para descartar resistencia en Lima Cercado. Se trata de una articulación entre la Municipalidad Metropolitana de Lima, Red Lima Ciudad, Disa V Lima Ciudad y la ESN PCT.





Ministerio de Salud Perú

0 comentarios :

Publicar un comentario