MINSA CAPACITÓ A PERSONAL DE SALUD DE LIMA Y CALLAO EN DERECHOS, GÉNERO E INTERCULTURALIDAD EN SALUD


Profesionales de la salud de Lima Metropolitana, Lima Provincias y Región Callao se capacitaron en la incorporación de los enfoques de Derechos Humanos, Equidad de Género e Interculturalidad en Salud en las políticas públicas y acciones que se ejecutan con otros sectores y niveles de gobierno en el país.

Así informaron en la Dirección General de Promoción de la Salud (DGPS) del Ministerio de Salud (Minsa), luego de la reunión técnica que convocó a especialistas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Universidad Cayetano Heredia; representantes de las direcciones de Salud (Diresas) de Lima, Dirección Regional de Salud Callao, hospitales e institutos especializados y de la sede central.

La representante de la Unidad Técnica Funcional de Derechos Humanos, Equidad de Género e Interculturalidad en Salud de la DGPS, Teresa Suárez Cárdenas dijo que existe la necesidad de fortalecer las competencias del personal de salud para la promoción de estilos de vida y entornos saludables, bajo enfoques de Derechos Humanos, Género e Interculturalidad en Salud. 

Indicó que la incorporación de estos enfoques es favorable para formular estrategias, planes, normas y políticas para una gestión pública que impacte en los Determinantes Sociales de la Salud (DSS), es decir las condiciones sociales en que las personas, nacen, viven y trabajan.

María Teresa Arana Zegarra, integrante de la misma unidad técnica, dijo que existen factores internos que influyen en la tarea de institucionalizar estos enfoques, como son la voluntad política, la participación y vigilancia desde la sociedad civil, y la sensibilización a las y los funcionarios respecto a esta temática.

Experiencias
Entre las experiencias presentada destaca la desarrollada en el Callao, en la que participa de manera activa la Dirección Regional de Salud en la protección de la salud y derechos de las mujeres a través de los comités multisectoriales de lucha contra la violencia familiar; prevención de mortalidad materna; promoción de la lactancia materna; y en la mesa de concertación de lucha contra la pobreza.

Entre las acciones realizadas está la presentación de un estudio de la problemática social y familiar en referencia a la mortalidad materna, que permitirá reorientar las acciones en las regiones y distritos a favor del acceso de las mujeres y calidad del servicio recibido en el establecimiento de salud. Se ha previsto también la implementación de lactarios en instituciones públicas y privadas en la región, como parte de la protección de los derechos laborales vinculados a la lactancia materna.







Ministerio de Salud Perú

0 comentarios :

Publicar un comentario