MINSA APRUEBA DOCUMENTO TÉCNICO PARA FORTALECER LABOR DEL AGENTE COMUNITARIO DE SALUD

El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó el Documento Técnico: “Orientaciones para el fortalecimiento de la labor del Agente Comunitario en Salud” mediante Resolución Ministerial N 411-2014/MINSA. 

Su propósito es contribuir a mejorar la salud biopsicosocial del individuo, familia y comunidad, a través de la acción del Agente Comunitario de Salud (ACS) como agente de cambio para formar una cultura de salud en la población, mediante la adopción de estilos de vida saludables.

El Dr. Bernardo Ostos Jara, director general de la Dirección General de Promoción de la Salud (DGPS), señaló que el documento técnico destaca el principal rol del ACS, que es articular al sector Salud con la comunidad. 

“Los agentes comunitarios de Salud se constituyen como educadores, comunicadores y gestores comunales en su comunidad desde su rol preventivo y promocional de la salud”, precisó.

Ostos Jara anunció la pronta aprobación de una norma complementaria para fortalecer las competencias desde la Escuela del Agente Comunitario, que propone un mecanismo de capacitación integral con estrategias de aprendizajes, metodologías de capacitación y definición de competencias, indicando los grados de responsabilidad.

Cada 4 de junio se celebra el Día del Agente Comunitario de Salud (ACS); esta vez más de 600 agentes comunitarios de cada región del país estuvieron presentes para ser reconocidos por la invalorable y loable labor que realizan a favor de la comunidad.

Se distinguió a 20 agentes comunitarios de Salud seleccionados por sus regiones en mérito a su destacada labor en 2013; se dio a conocer a los tutores y facilitadores de las ocho primeras regiones que están implementando la Escuela del ACS con el apoyo del Programa de Apoyo a la Reforma del Sector Salud (PARSALUD). 

También se hizo un reconocimiento a instituciones que trabajan y apoyan la labor de los (ACS), como Prisma, Care Perú, Caritas del Perú, Plan International, Management Science for Health, Cruz Roja Peruana, Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre otras.

Al evento concurrieron representantes de la OPS, del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), del Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS), entre otros.








Ministerio de Salud Perú

0 comentarios :

Publicar un comentario