Ministra de Salud entrega más antecedentes a Comisión investigadora de concesión de hospitales 

La personera concurrió por segunda vez a la instancia para entregar con más detalles la información sobre el estado de las obras de los hospitales concesionados o en proceso de licitación y aquellos que se encuentran con sus procesos paralizados.
La ministra Helia Molina asistió nuevamente a la Comisión Investigadora sobre inversión pública en infraestructura hospitalaria, para responder a una serie de consultas planteadas por los diputados integrantes de la instancia y precisar cifras relacionadas con el estado de las obras y la compra de servicios al sector privado.

En relación a la compra de servicios, la ministra de salud informó a los parlamentarios que no ha sido posible desagregar todos los montos de la compra de cama clínicas con anterioridad al año 2009, sino solo cifras totales de compras de servicios. Ante esto, los diputados insistieron en pedir un informe de gastos de cada servicio.

"Le hemos pedido a la ministra que sea mucho más precisa en los datos desde el 2006, para ver qué hospitales le compraron a que clínicas, por cuánto dinero, en qué circunstancias y si hubo privilegio de ciertas clínicas", explicó el presidente de la instancia investigadora, diputado Juan Luis Castro (PS).

Un punto controversial presentado por la Ministra Molina, a juicio de los legisladores, es el mayor costo que implicará la construcción de los recintos concesionados en comparación con el financiamiento por la vía de aportes sectoriales, que según la autoridad del Minsal es cercano a un 78% adicional.

Sobre este punto, la diputada Karol Cariola (PC) afirmó que es escandaloso que "en Chile se está gastando casi el triple en el costo de un hospital concesionado versus el costo de un hospital público construido con recursos del Estado. Yo creo que es lamentable como se han derrochado los recursos de todos los chilenos" y por ello solicitó a la autoridad que se evalúe terminar con aquellos recintos que están en toma de razón en Contraloría y se retroceda con este mecanismo de concesión.

Por su parte, la diputada Karla Rubilar (Ind) manifestó que la preocupación no es el tipo de financiamiento sino que se construyan esos hospitales y no se atrasen y puso en duda la existencia de los recursos estatales para iniciar su construcción.

"Hoy día nos dicen que cambiando de concesión a público, los hospitales se van a atrasar sólo 6 meses. La verdad es que nosotros estamos tremendamente preocupados y creemos que eso no es verdad", afirmó la parlamentaria.

La diputada Rubilar aseguró que no están los recursos y que se debe comenzar todo de nuevo y reafirmó que para quienes entienden como funciona la burocracia, los cálculos que estiman es que sin concesión, el hospital Sótero del Río tardará 3 años más y la red Quinta Cordillera otros 4 años.

Citación a ex ministro Mañalich

El presidente de la Comisión, diputado Juan Luis Castro, informó que la próxima sesión serían invitados el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, el senador Manuel José Ossandón y el coordinador de concesiones del Misterio de Obras Públicas.

Sobre la citación al ex ministro de salud Jaime Mañalich, el parlamentario sostuvo que todas las ex autoridades serán invitadas y explicó que primero se quería tener un diagnóstico de la situación actual, que ha sido entregado por la actual titular de salud.




Cámara de Diputados de la República de Chile

0 comentarios :

Publicar un comentario