Medicina: promueven controles ginecológicos más tempranos


El Litoral.com.ar

Desde una cátedra de la Facultad de Medicina de la Unne, impulsan la realización de exámenes en pacientes jóvenes a través de charlas de extensión. 
Junto con un equipo de médicos de Córdoba, presentaron un libro que reúne material de estudio para los estudiantes de la carrera. 

A través de charlas de extensión dedicadas para médicos, estudiantes y trabajadores vinculados con distintos sectores de la salud, desde una cátedra de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) impulsan la realización de controles con especialistas desde edades más tempranas. Señalan que estas medidas preventivas cambiaron durante los últimos años y son fundamentales para la detección y el tratamiento de distintos tipos de cáncer. 
La semana pasada, en el ámbito de la Facultad se desarrolló una jornada de actualización acerca de mastología, que estuvo a cargo de especialistas locales y de la Universidad de Córdoba. Además, presentaron un libro que prepararon en conjunto para los estudiantes de la carrera de Medicina. 
Fomentar la prevención de las distintas enfermedades que pueden afectar a la mujer es el objetivo principal de las charlas periódicas que se organizan desde la Cátedra II de Ginecología, de la Facultad de Medicina de la Unne. Su titular, Domingo Pomares, explicó a El Litoral que trabajar acerca de los distintos tipos de cáncer es una de las premisas de estos espacios. 
“Por causas atribuibles a los hábitos de vida, la cantidad de casos de cáncer en mujeres va en aumento. Pero también es cierto que estadísticamente hay más casos porque se realizan más controles”, señaló el especialista. En ese sentido, el médico destacó la importancia de iniciar los estudios de rutina en la mujer en edades cada vez más tempranas. 
“Antes era impensable que una mujer joven se realice exámenes en las mamas, pero hoy se pueden indicar ecografías o mamografías en pacientes que aún no alcanzaron los 40 años, principalmente si cuentan con antecedentes familiares de cáncer”, señaló. “También se adelantaron los estudios de colposcopia o Papanicolau, que están indicados desde el inicio de las relaciones sexuales, ya que se comprobó que los casos de cáncer de útero están ligados al Virus del Papiloma Humano (VPH). Así, una paciente que lo contrae entre los 15 y los 18 años, puede desarrollar un cáncer entre los 22 y los 25, por eso es importante el control”, agregó. 
En el marco de estas charlas que se organizan desde la cátedra, el viernes 30 se realizó una jornada de actualización en Mastología, de la que participaron especialistas de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba. De la actividad participaron médicos de diversas especialidades, estudiantes y trabajadores de la salud, que accedieron a contenidos acerca de prevención y detección de distintas patologías en las mamas. 
En este marco, también se presentó un libro de estudio que se elaboró en conjunto entre docentes de Córdoba, con aporte de especialistas de la Unne y de distintas universidades del país. 

0 comentarios :

Publicar un comentario