Las patologías oculares representan el 60% de las consultas solicitadas en el Hospital Comarcal de Inca

PALMA DE MALLORCA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -  
   El número total de consultas sobre patologías oculares, sobre todo de pacientes procedentes de derivaciones desde la atención primaria, supone el 60 por ciento de las solicitadas, en el Hospital Comarcal de Inca, según ha destacado la doctora Carmen Ortuño, jefa del Servicio de Oftalmología.
   En cuanto a las demandas de derivación preferente, la jefa del Servicio de Oftalmología, ha indicado que los pacientes que requieren la atención prioritaria de los oftalmólogos son los que presentan alguno de estos problemas: cuerpo extraño en la córnea; queratoconjuntivitis química, infecciosa y herpética; pérdida aguda de la visión; miodesopsia o fotopsias de instauración reciente; hiperemia ciliar o mixta; dolor ocular agudo; contusión ocular o anisocoria ocular.
   En cambio, los problemas que no necesitan atención inmediata son la pérdida de la visión de instauración paulatina (defecto refractivo, cataratas, glaucoma, degeneración macular), las patologías de los anexos de los ojos (párpados y vía lagrimal) y las enfermedades sistémicas con afectación ocular (diabetes, hipertensión arterial y oftalmopatía tiroidea).


   Por esta razón, la jefa del Servicio de Oftalmología ha incidido en la necesidad de que la derivación de pacientes al Servicio se haga con el máximo rigor, con la finalidad de atender primero las patologías oculares que requieran una intervención preferente.
   Por otra parte, casi el 90 por ciento de la demanda de la población adscrita al Hospital Comarcal de Inca (más de 117.000 tarjetas sanitarias) o a las tres cuartas partes de la demanda asistencial del Servicio de Oftalmología está relacionada con la graduación para actualizar las necesidades de las miopías (una afección que presenta el 33 % de la población), de las hipermetropías (que afectan al 10 %), de los astigmatismos (presentes en el 59%, especialmente asociados a problemas de miopía o hipermetropía) y de las presbicias (que afectan al 80 % de la población mayor de 45 años).
   A la vista de estos datos, la Dra. Ortuño ha señalado que en la mayoría de las derivaciones al Servicio de Oftalmología no se han distinguido los problemas de refracción de las patologías oculares más complejas, es decir, las que ocasionan limitaciones de la visión de gran importancia a los pacientes y que requieren una atención urgente con la finalidad de mejorar la calidad de la visión, de vida y autonomía.
   En este mismo sentido, ha subrayado que las patologías clave en la edad adulta son la retinopatía diabética, que la padece una cuarta parte de los pacientes con diabetes, y el glaucoma, que afecta al 2 % de las personas mayores de 45 años y es la segunda causa de ceguera en todo el mundo, y que requiere que en el Hospital Comarcal de Inca se atienda a 2.500 pacientes, que necesitan al menos una revisión anual.

CATARATAS EN PACIENTES DE MÁS DE 75 AÑOS

   Con relación a los pacientes ancianos, Ortuño ha informado de que tres de cada cuatro personas mayores de 75 años padece cataratas, lo que implica que en el Hospital se lleven a cabo 800 intervenciones quirúrgicas al año, lo que supone además que cada paciente tenga que hacerse tres revisiones durante el primer año después de la intervención.
   Por su lado, la degeneración macular --que afecta al 1,5% de la población-- es la principal causa de ceguera en personas mayores de 50 años. Dado este porcentaje, resultan dos mil los pacientes que atiende el Hospital Comarcal de Inca con esta patología, que requiere tratamiento y revisión anualmente.

0 comentarios :

Publicar un comentario