Las enfermeras defienden su capacidad en la gestión clínica

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
   La Mesa Estatal de la Profesión Enfermera, integrada por el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería SATSE, ha defendido la evolución académica y competencial de estos profesionales y su capacidad para participar en los procesos de gestión clínica.
   Este organismo responde así al presidente de la Confederación Española  de Sindicatos Médicos (CESM), Francisco Miralles, después de que haya cuestionara a la profesión durante el XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).
   La profesión enfermera destaca la "imparable" evolución en el ámbito tanto académico como competencial sufrida por la profesión enfermera en los últimos 20 años y, por ello, defienden que el profesional que debe liderar los modelos de gestión clínica debe ser "única y exclusivamente aquel que esté más preparado por su experiencia, sus aptitudes y su preparación académica y científica".

   Asimismo, recuerdan el concepto de gestión clínica que define la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) no habla de dependencia y/o subordinación alguna del enfermero al médico y "no deja duda alguna a la autonomía que le es propia a ambos profesionales facultativos".
   "Empieza a ser frecuente, una enfermera que ostenta su título de doctor tras haber defendido su correspondiente tesis doctoral, trabajando conjuntamente con un médico que no ha avanzado más allá de su nivel básico para trabajar en el Sistema Nacional de Salud. Son dos excelentes profesionales que no trabajan el uno para el otro, sino ambos única y exclusivamente para el paciente", ha aseverado.

0 comentarios :

Publicar un comentario