Jornada educativa sobre nuevo plan del Bachillerato Técnico en Salud

Este jueves se realizó una jornada educativa de entrega técnica del nuevo plan y programa de estudios del Bachillerato Técnico en Salud (BTS), con énfasis en salud comunitaria. La jornada estuvo a cargo de la Dirección General de Educación Técnica y Profesional. La actividad se desarrolló en el Salón Teatro de la Escuela Franklin Delano Roosevelt del Centro Regional de Educación Saturio Ríos, ciudad de San Lorenzo.
Las palabras de apertura, estuvieron a cargo del Director General de Educación Técnica, Ramón Iriarte.
El Ministerio de Educación y Cultura en forma conjunta con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en el marco de un convenio, ha venido desarrollando un Bachiller Técnico en Salud que, luego de más de una década de implementación, precisa ajustes y proyecciones acordes con las nuevas tendencias en la formación del personal de la salud.
Por ello, estos ministerios acordaron realizar una serie de actividades con vistas a replantear el perfil del egresado de este Bachiller Técnico, incluyendo la revisión currículum para la formación específica.
En ese contexto se realizó la primera jornada educativa de entrega técnica del nuevo plan y programa de estudios del Bachillerato Técnico en Salud (BTS), con énfasis en Salud Comunitaria. El encuentro tuvo como objetivo capacitar a Supervisores/as, Directores/as y Docentes, para la implementación del nuevo programa específico del Bachillerato Técnico en Salud y el alcance que tiene el nuevo perfil del agente comunitario de salud.
Dicho evento contó con el apoyo de la Coordinación Departamental de Supervisiones educativas del Departamento Central y con los auspicios del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).
Objetivos Específicos del Taller
  • Presentación del Nuevo Plan y Programa Especifico del Bachillerato Técnico en Salud, la malla curricular, las disciplinas que componen el programa, el perfil docente, la pasantía y la inserción laboral deseada en esta especialidad.
  • Entrega del Nuevo Plan y Programa Especifico en forma impresa.
El Plan de estudios anterior del Bachillerato Técnico en Salud en la práctica se desarrollaba en el ámbito hospitalario. Con el currículum renovado  el  campo práctico  se traslada  a  las  comunidades ; en donde los  estudiantes se transforman en agentes  promotores de la Salud como  respuesta al nuevo sistema de Atención primaria de la Salud (APS) que en la actualidad implementa el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Rasgos del perfil del egresado y de la egresada del Bachillerato Técnico en Salud con énfasis en Salud Comunitaria.
Al término del Bachillerato Técnico en Salud con énfasis en Salud Comunitaria, los egresados reunirán las competencias necesarias para desenvolverse como Agentes Comunitario de Salud (ACS) y en ese contexto:
  • Actúen como agentes de promoción de la salud y de prevención de enfermedades en las comunidades con liderazgo democrático y participativo.
  • Generen acciones de promoción de salud, de preservación y conservación del ambiente en el contexto social en el que interactúan.
La Lic. Sara Roa de la Dirección General de Educación Técnica y Profesional, técnica responsable del Bachillerato Técnico en Salud, explicó  que esta es la primera entrega técnica del nuevo perfil de salida del Bachillerato Técnico en Salud, que ahora será agente comunitario de salud, "se realizará en forma procesual la aplicación de este programa y este año empieza con el primer año", acotó.
Señaló que esta cohorte terminará en el 2016 y en forma gradual se realizará los cursos. El año pasado se terminó el programa y este año la Ministra de Educación firmó la Resolución, de manera a poner en vigencia el bachillerato técnico en este énfasis,  mencionó, Roa.
Asistieron 67 colegios del Bachillerato Técnicos en Salud del Departamento Central, ya que en este departamento se concentra la mayor cantidad de colegios con ese énfasis.
Estos cursos continúan. Próximamente se realizará en capital, en Alto Paraná y en Encarnación, como para que los docentes puedan concentrarse dentro de los diferentes departamentos, ya que existen Bachilleratos Técnico en salud en todo el país.
Señaló que se recibió el apoyo del Ministerio de Salud para la realización del programa. Los Directores del MS argumentaron la necesidad de contar con agentes comunitarios de salud, por otro lado radica en la importancia de ofrecer una mayor inserción laboral a los jóvenes.
"Existen cambios en las disciplinas, porque anteriormente era con énfasis en enfermería entonces sus prácticas lo hacían en los hospitales y en los centros. Ahora lo harán con las unidades de salud familiar", acotó Sara Roa.
Además expuso que el cambio es para centrar la atención básica en salud, por otro lado se incorpora la disciplina de Biología, ya que es una materia fundamental para el agente comunitario, además  de contenidos de salud pública y salud comunitaria, enfocado con promoción de la salud, "porque es promoción y prevención", indicó.



Ministry of Education and Culture of the Republic of Paraguay

0 comentarios :

Publicar un comentario