INEN BRINDA VALIOSO APORTE EN NUEVO TRATAMIENTO PARA CÁNCER DE MAMA

El valioso aporte del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) en un nuevo y exitoso tratamiento para el cáncer de mama, fue distinguido en la 14ª Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) en Chicago, Estados Unidos y publicó los resultados en línea en el New England Journal of Medicina.

Se presentaron los cinco mejores estudios sobre tratamientos oncológicos innovadores, y dos de ellos contaron con la participación sustancial de especialistas del INEN, encabezados por el titular de la dirección general de Medicina, Henry Gómez Moreno.

Uno de ellos tiene que ver con la inhibición hormonal total de los ovarios en mujeres con cáncer de mama sensible a hormonas en edad premenopáusica, que previene posibles recaídas y con resultados más efectivos en el tratamiento de las pacientes. El otro, con el uso de los fármacos Tamoxifeno y Exemestano Trial.

El Exemestano inhibidor de la Aromatasa es más eficaz que el Tamoxifeno en la prevención de la recurrencia del cáncer de mama en las mujeres jóvenes que también reciben supresión de la función ovárica adyuvante (posquirúrgico) de tratamiento para el cáncer de mama precoz sensible a las hormonas. 

El tratamiento con Exemestano además de la supresión de la función ovárica reduce el riesgo de desarrollar cualquier tipo de cáncer invasivo en un 28 por ciento y redujo el riesgo de recurrencia para desarrollar cáncer de mama invasivo en un 34 por ciento, en comparación con el tratamiento con Tamoxifeno más la supresión de la función ovárica.

A los 5 años a partir de la entrada al estudio, el 92.8 por ciento de las mujeres se mantuvo libre de cáncer de mama después del tratamiento con Exemestano más la supresión de la función ovárica; 88.8 por ciento después de Tamoxifeno más supresión de la función ovárica.

Los dos ensayos fueron diseñados para ser complementarios. Ellos se llevaron a cabo durante el mismo tiempo en la misma población en general, y que tienen estos dos tratamientos en común. Con la integración de ambos se obtienen mejores resultados para los médicos y pacientes que si se presentaran por separado.

Según informó el director del Departamento de Investigación del INEN, Carlos Castañeda Altamirano, para la prueba de ambos tratamientos se reclutó más de 5,700 pacientes a escala mundial, y en el que el INEN tuvo trascendental participación.

Castañeda dijo que entre los más importantes se encontró que el grupo de pacientes que recibió el tratamiento con Exemestano presentó menos casos de recaídas que el grupo con Tamoxifeno en pacientes premenopáusicas con cáncer de mama temprano operado en tratamiento con supresión ovárica química.

Estos resultados convierten al INEN en uno de los centros de referencia mundial más importantes para producir información en oncología personalizada y generar nuevos conocimientos científicos, gracias a la alta competencia y la calidad de los trabajos de investigación de los especialistas del instituto.





Ministerio de Salud Perú

0 comentarios :

Publicar un comentario