Hospital "Eduardo Pereira" orienta sobre la influenza

El médico infectólogo del Hospital "Eduardo Pereira" de Valparaíso, Rubén Muñoz, dio a conocer los tipos de influenza más comunes a los que están expuestos los chilenos, luego que esta semana el Ministerio de Salud extendiera en 14 días la campaña de vacunación contra la enfermedad. "Los más típicos son el A, B y AH1N1. No obstante, más que el virus en sí, dependerá de las defensas de una persona si la influenza es leve o grave. Los pacientes que padecen de defensas bajas son más propensos a empeorar con la enfermedad, tal es el caso de los diabéticos, enfermos renales y respiratorios crónicos, y portadores de VIH”, explica Muñoz.
 
Según el especialista, una influenza grave se presenta con diversas señales en el paciente. Incluso su personalidad puede verse afectada. “Una influenza grave es cuando, por ejemplo, un paciente con gripe evoluciona con fiebre alta (mayor a 39 grados), posee dificultad para respirar y orinar, presión baja (menor a 90/60) y alteraciones de conducta como agresividad y desorientación. Si una persona presenta alguno de estos síntomas debe dirigirse a un servicio de urgencia, ya que un porcentaje importante de estos pacientes llega a la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos)”, advierte el facultativo.
 
La campaña de vacunación del Ministerio de Salud está dirigida a niños de 6 meses a 2 años, adultos mayores de 65 años, enfermos crónicos de 2 a 64 años y embarazadas a partir de la 13ª semana de gestación. Las vacunas pueden obtenerse en todos los consultorios, postas rurales y centros privados en convenio.





Ministerio de Salud Chile

0 comentarios :

Publicar un comentario