Experto afirma que la hipertensión arterial genera arritmias

Guadalajara, 5 Jun. (Notimex).- El experto en electrofisiología cardiaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, José Saúl Espinoza Anguiano, aseguró que la hipertensión arterial es una importante causa de las arritmias.
Señaló que la gente las conoce como palpitaciones, pero se trata de las llamadas arritmias, cuya característica es precisamente la modificación en el ritmo cardiaco que puede o bien acelerarse o volverse lento, pero que puede tener repercusiones muy serias para quien las desarrolla.
Adscrito al Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del IMSS en el estado, Espinoza Anguiano destacó que de entre las formas de arritmia más frecuentes, está la llamada fibrilación auricular, en la cual los latidos cardiacos tienden a ser rápidos, causando sensación de falta de aire y cansancio.
Indicó que, por lo general, procesos obstructivos en las redes sanguíneas que irrigan al corazón constituyen un importante detonante de las arritmias.
Sin embargo, la hipertensión arterial debido al proceso inflamatorio que conlleva a nivel vascular, se ha establecido como detonante de esta complicación potencialmente incapacitante y mortal.
Al destacar que otros síntomas de la arritmia incluyen dolor torácico e incluso desmayos, el entrevistado apuntó que otros facilitadores de esta anormalidad son la obesidad y el consumo excesivo de sodio, el cual se encuentra sobe todo en la sal, pero también en productos con conservadores, en especial los embutidos.
El grupo de mayor riesgo son los adultos mayores, pero cada vez se detectan más casos de personas en edad productiva debido a que la gente está más informada y se preocupa más ante síntomas como los ya descritos, lo que a su vez repercute en una captación temprana que garantiza mejores resultados en el tratamiento.
Afirmó que cuando el corazón aún no está dañado, es mucho lo que se puede ofrecer a una persona con arritmias:
Desde la administración de fármacos hasta la realización de una ablación, procedimiento éste que posibilita, mediante un catéter, el retiro del tejido que está obstruyendo las redes que irrigan al músculo cardiaco el cual, reiteró, si está sano aún, garantiza un éxito de hasta el 90 por ciento.
Mediciones periódicas de la presión arterial y un adecuado control de ésta en quienes se conocen afectados, así como evitar alimentos ricos en sodio, son recomendaciones muy importantes para reducir el riesgo a desarrollar arritmias cardiacas como complicación.
De igual manera es fundamental una dieta balanceada y actividad física periódica que evite la obesidad y todas las repercusiones adversas que ésta trae consigo, incluidos los problemas cardiacos como el aquí descrito, concluyó.

0 comentarios :

Publicar un comentario