EN UN MES AMPLIACIÓN DE HORARIOS LOGRA 4,000 CONSULTAS EXTERNAS Y 60 CIRUGÍAS

“En el caso de los tres hospitales que empezaron en mayo la ampliación de turno, a la fecha se han atendido más de 4,000 consultas externas nuevas y realizado 60 cirugías, y esta tendencia es hacia el aumento, conforme los usuarios se vayan informando de la medida”, resaltó el Jefe del Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS), Dr. Oscar Ugarte Ubilluz, en conferencia de prensa ofrecida hoy en el Ministerio de Salud (Minsa).

A estos logros obtenidos con el horario ampliado en los hospitales Arzobispo Loayza, Dos de Mayo y Sergio Bernales, hoy se suman a la medida los nosocomios Hipólito Unanue y Cayetano Heredia.

Agregó que con este horario ampliado se espera cubrir la demanda insatisfecha de atención que llegaba al 30% de las consultas.

Por su parte, el jefe del Seguro Integral de Salud (SIS), Pedro Grillo, añadió que gracias a esa estrategia que el Minsa viene desarrollando dentro de la Reforma de la Salud, nueve regiones más han mostrado su interés de implementar las atenciones de doble turno.

Ugarte Ubilluz, también señaló que las atenciones ampliadas permitirán a los profesionales de la salud, un incremento adicional en sus ingresos.

“Si un colega médico se programa 4 horas en atender turno tarde, por hora se les pagará S/. 42 nuevos soles, es decir, al mes puede llegar a 3,200 nuevos soles adicionales a su remuneración”, enfatizó. 

Este avance en la implementación de la Reforma de la Salud, está centrada en las personas y busca eliminar las restricciones concretas que le impidan ejercer plenamente su derecho a la salud.

Durante la conferencia de prensa estuvieron presentes los directores de los hospitales Cayetano Heredia, Dr. Luis Dulanto y del Hipolito Unanue, Dr. Mario Suárez.

Huelga médica no tiene aceptación

La huelga médica ha sido poco aceptada por los mismos trabajadores del gremio de salud, desde un inicio tuvo baja aceptación, la mayoría se encuentra laborando. 

En efecto, el acatamiento de la huelga médica en Lima sólo es del 8%, mientras que en el interior del país la cifra de médicos que mantienen la medida de fuerza bajó del 30% al 15%.

Ugarte Ubilluz atribuyó esta reducción a que los profesionales de la salud han entendido que la paralización no tiene justificación.

Indicó que los médicos están convenciéndose de que el argumento principal de la huelga - el supuesto incumplimiento del acta firmada en agosto del año pasado - no tiene sustento.

El funcionario aseguró que en los grandes hospitales como el Arzobispo Loayza y en los institutos como el de Oftalmología y de Rehabilitación la atención actual es al 100 %, mientras que en los hospitales Cayetano Heredia y María Auxiliadora llega al 96%.






Ministerio de Salud Perú

0 comentarios :

Publicar un comentario