DESARROLLAN MESA INTERSECTORIAL PARA PREVENIR EMBARAZO ADOLESCENTE EN SJL

Se instaló la Mesa Intersectorial para la Prevención del Embarazo Adolescente debido que en la actualidad la salud de los adolescentes -comprendida entre los 10 a 19 años de edad y de los jóvenes de 15 a 24 años de edad- es un elemento clave para el progreso social, económico y político de todos los países y territorios de las Américas. Por ello es importante que las necesidades y los derechos de las y los adolescentes figuren en las políticas públicas. 

Bajo ese contexto, el Ministerio de Salud, a través de la Red de Salud SJL, ha desarrollado el Plan Intersectorial para la Prevención del Embarazo en la Adolescencia el cual tiene como objetivos postergar el inicio de la relaciones sexuales en los adolescentes, incrementar el porcentaje de adolescentes que concluyan la educación secundaria, asegurar la inclusión de la educación sexual en el marco curricular nacional e incrementar el uso de métodos anticonceptivos entre los adolescentes sexualmente activos.

Participaron en el desarrollo de la Mesa Intersectorial para la prevención del embarazo en la adolescencia, representantes de la DISA IV Lima Este, los Médicos Jefes de las cinco Micro Redes de la Red de Salud SJL, Asociación de Taller de los Niños, UGEL 05, ONG Flora Tristán, Kallpa, DEMUNA SJL, INABIF, Hospital de San Juan de Lurigancho, Fiscalía Provincial Mixta de SJL.

Asimismo, se contó con la presencia de los Alcaldes Escolares representando a las Instituciones Educativas de Huáscar, Jaime Zubieta, Mariscal Cáceres y Cruz de Motupe quienes expresaron sus opiniones y experiencias, tanto personales como de sus compañeros, sobre una adecuada información de los derechos sexuales y reproductivos, así mismo mencionaron que los padres de familia deberían tener una mayor atención e información en las decisiones de sus hijos sobre temas sexuales.

Por su parte, la Red de Salud de San Juan de Lurigancho ha tomado las acciones necesarias para la mejora de la calidad de la atención de los y las adolescentes. 

Para ello se implementará en forma progresiva horarios diferenciados con personal capacitado en la atención integral de los adolescentes, con ello se busca de que los jóvenes tengan la confianza de resolver sus dudas, apoyándolos junto con sus padres y la sociedad en el proceso de la adolescencia, de esta manera convertirlos en adultos saludables y que aporten activamente a su familia a su sociedad y al desarrollo de ellos mismos.

Estas decisiones constituyen la base de los problemas asociados a los embarazos no deseados o no planificados, a la maternidad temprana y a las infecciones de transmisión sexual (ITS); los cuales desencadenan en un incremento en la morbilidad y mortalidad materno-infantil, la infertilidad y graves consecuencias en el aspecto económico, psicológico y social; por lo que se hace necesario que estas problemáticas formen parte integral de las estrategias de promoción y educación en salud, ya que afectan marcadamente la calidad de vida individual y de las comunidades. 

Una de las conductas de riesgo identificadas en los adolescentes está relacionada al ejercicio de su sexualidad; la atracción por el sexo opuesto y la decisión del inicio de la actividad sexual conllevan una serie de consecuencias que tendrá un impacto en su vida adulta.

Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2012, muestran que del total de adolescentes de 15 a 19 años de edad, el 13,2% estuvo alguna vez embarazada, de estas el 10,8% eran madres y el 2,4% estaban gestando por primera vez. De acuerdo con el área de residencia, el porcentaje de las adolescentes que ya son madres o están embarazadas por primera vez en el área rural, representan el doble de aquellas que viven en el área urbana.





Ministro Salud Perú

0 comentarios :

Publicar un comentario