CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE: OPCIONES VIABLES ANTE CONTROVERSIAS EN SALUD

Cuando una persona asume que la institución prestadora de salud no le ha brindado un servicio adecuado y a su vez ésta niega que haya existido una mala atención, se está ante una controversia en salud. 

Este conflicto también puede darse entre prestadores de servicios de salud y entre los financiadores (seguros de salud) y los usuarios cuando sienten que la cobertura brindada no se ajusta a lo ofrecido. 

Estas controversias suelen judicializarse y seguir un camino lento, costoso, muchas veces doloroso y que las partes quieren evitar. Por ello, se están promoviendo vías alternativas como la conciliación y el arbitraje, brindados por el Centro de Conciliación y Arbitraje (Ceconar) de la Superintendencia Nacional de Salud (Sunasa).

Las ventajas de tener estas opciones son: manejo especializado, costos accesibles para ambas partes, rapidez en comparación a otras instancias, neutralidad e imparcialidad, solución definitiva de controversias y confidencialidad de los procesos. 

Para el Ceconar, estas alternativas son viables y no prolongan un proceso que requiere una solución rápida, efectiva y beneficiosa para las partes. Explican que los resultados del proceso conciliatorio se reflejan en un acta de acuerdo de partes; en el caso de un arbitraje la solución se plasma a través de un fallo arbitral que tiene jerarquía de cosa juzgada y se encuentra al nivel de un fallo judicial. 

De los 3860 procesos iniciados en el Ceconar solo el 0.1 por ciento (4 casos) han sido anulados ante el poder judicial, lo que demuestra el alto índice de efectividad del proceso. Si bien esta instancia pertenece a la Sunasa, funcionalmente actúa de forma autónoma e independiente; es por eso que puede asegurar neutralidad e imparcialidad en la solución de las controversias. 

Estos procesos son difundidos a través de un ciclo de reuniones que está ya en su Tercera Sesión Anual que fue dirigida a Instituciones Prestadoras Servicios de Salud (IPRESS) Públicas. La inauguración estuvo a cargo del Doctor Guillermo Guibovich, asesor de la Ata Dirección del Ministerio de Salud (Minsa). 

Cualquier información puede recurrir a las Oficinas de Atención al Usuario de la Sunasa o del Ceconar, ubicadas en la Av. Velasco Astete 1398, Surco; o a los teléfonos 372-6150,ceconar@sunasa.gob.pe. También visitar la página web www.sunasa.gob.pe/ceconar






Ministerio de Salud Perú

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