Caen los donantes de corazón óptimos por la reducción de los accidentes de tráfico

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
   El número de donantes de corazón óptimos ha caído en los últimos años debido, principalmente, a la reducción de los accidentes de tráfico, y suponen un 13,6 por ciento de los corazones trasplantados en España, según la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).
   Por ello, es "imprescindible" apostar por el uso de corazones mecánicos, tanto en puentes provisionales como en calidad de terapias definitivas, ha explicado el jefe de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante Cardiaco del Hospital de Bellvitge, Nicolás Manito.
   Actualmente, el 53 por ciento de donaciones de corazón proviene de accidentes vasculares cerebrales, lo que provoca que la edad media de los donantes se esté incrementando, hasta el punto de que, en España, en 2013 el 46% de donantes fueron mayores de 45 años.

   "El hecho de encontrarnos con corazones cada vez mayores nos obliga a ser más estrictos en la detección de posibles enfermedades coronarias del donante; el donante óptimo debería ser una persona menor de 50 años, que no tenga factores de riesgo cardiovascular y que muestre una correcta funcionalidad del corazón", explica el jefe del Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital de Bellvitge, Albert Miralles.
   Según informa el Hospital de Bellvitge, los corazones mecánicos ya son rutinarios en países como Estados Unidos o Alemania, y sus resultados y expectativa de vida son similares a los de los trasplantes convencionales.
   En este hospital barcelonés se han implantado más de 100 asistencias mecánicas como puentes hasta un trasplante y también ha sido pionero en la implantación de dos asistencias ventriculares de larga duración.
   Manito considera que "el futuro del tratamiento de la insuficiencia cardiaca avanzada pasa por el aumento en el uso de corazones mecánicos, hasta el punto de que el trasplante acabará quedando como una opción muy secundaria".

0 comentarios :

Publicar un comentario