Busca Conacyt aumentar relaciones franco-mexicanas en educación

PARÍS (Notimex).- El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero, realiza esta semana una estancia en esta capital para incrementar la cooperación educativa de México con Francia.
Desde al pasado lunes y acompañado de una delegación de 14 miembros de la comunidad científica mexicana, ha sostenido reuniones que incluyen a funcionarios responsables del sistema educativo del gobierno francés y ejecutivos de empresas.
Entre otros se han entrevistado con el ministro francés de Educación, Benoit Hamon, así como la secretaria de Estado para la Enseñanza Superior y la Investigación, Genevieve Fioraso.
La delegación, de la que forman parte representantes de diez centros de investigación mexicanos en biología, óptica, ingeniería y desarrollo industrial, astrofísica, electrónica y supercómputo, mantuvo también encuentros con directivos de empresas francesas.
Entre ellos el grupo se entrevistó con ejecutivos de la firma de computación Bull y de la aeronáutica Safran, y se firmaron varios convenios de cooperación con la Conferencia de Presidentes de Universidad (CPU) de Francia.
Cabrero explicó a Notimex que ‘esta iniciativa forma parte del relanzamiento de la relación México-Francia’.
‘Los presidentes de México y Francia lanzaron un desafío, una motivación fuerte para proponer que en esta nueva etapa hubiera un incremento significativo de estudiantes mexicanos en Francia y franceses en México’ agregó.
De acuerdo a Cabrero en Francia estudian en la actualidad con una beca del Conacyt alrededor de 300 mexicanos mientras que en torno a sesenta franceses realizan estudios de posgrado en México.
‘Se habló de duplicar las cifras que tenemos ahora y lo estamos buscando’, y se mostró optimista con que un aumento muy significativo de estudiantes entre ambos países se logre a partir del año próximo.
Resaltó también que Francia siempre ha sido un territorio de atracción para los estudiantes mexicanos y de calidad de formación.
El país europeo es uno de los que más estudiantes mexicanos recibe en Europa, uno de los continentes que tiene más becados del Conacyt después de Estados Unidos en donde estudia 30 por ciento del total, precisó.
De acuerdo a Cabrero, en total, Conacyt tiene 54 mil becarios, seis mil de ellos en el extranjero, que aumentarán el año próximo gracias al crecimiento del presupuesto decidido por el gobierno federal.

0 comentarios :

Publicar un comentario