Alertan sobre riesgos a la salud por agua contaminada con medicamentos

México, 4 Jun. (Notimex).- La contaminación de cuerpos de agua con altas concentraciones de medicamentos ponen en riesgo la salud del ser humano y de la bióta acuática, cuando se consume el líquido de forma directa o a través de los alimentos, advirtió la experta Liliana Favari Perozzi.
La investigadora adscrita al Departamento de Farmacología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) dijo que esa problemática afecta a todos, pero se conoce poco.
“La introducción de xenobióticos al medio ambiente se debe reducir, para disminuir la exposición ecológica y evitar que llegue a los alimentos y al agua potable, porque no se saben los efectos a largo plazo que pueden inducir en los organismos acuáticos”, indicó.
En un comunicado. señaló que en países como Estados Unidos, Italia, Inglaterra y Canadá, se han detectado pequeñas concentraciones de medicamentos en las plantas de tratamiento de aguas residuales, aguas superficiales, territoriales y marinas, del subsuelo y en la utilizada para beber.
Al participar en el Cuarto Foro Metrohm sobre Análisis de Agua detalló que “se han encontrado agentes citotóxicos, antibióticos, analgésicos, espasmolíticos, hormonas, beta bloqueadores, antineoplásicos, sedantes, medios de contraste y desinfectantes en los ecosistemas terrestres y acuáticos, así como bacterias resistentes a varios antibióticos”.
En ese sentido, hizo énfasis en que cuando la contaminación por medicamentos es alta en cuerpos de agua se deben tomar acciones para su tratamiento debido al riesgo potencial para los humanos, porque varias sustancias médicas pueden actuar al combinarse en un mismo lugar.
“Estas interacciones pueden provocar mayor toxicidad como se demostró en algas que habitan en aguas con presencia de diclofenaco, ibuprofeno, naproxeno, ácido acetilsalicílico y antibióticos”.
La investigadora que trabaja en el análisis de la farmacológia y la ecotoxicidad en cuerpos de agua dulce, expuso que no se conoce bien el posible efecto a la salud humana por ingesta de agua contaminada por medicamentos.
Dijo que el concepto de la farmacología y la relevancia de los compuestos farmacéuticos en el medio ambiente, debería ser agregado al currículum de la medicina y farmacia para resolver problemas ocasionados por su uso.
La descarga de contaminantes residuales, industriales y de la agricultura vertidas directamente en ríos, embalses o lagos representa un serio problema de contaminación para la biota y el ser humano, puntualizó la experta.

0 comentarios :

Publicar un comentario