SIS CONTARÁ CON S/. 2000 MILLONES PARA FINANCIAR COBERTURA DE ENFERMEDADES

El Seguro Integral de Salud (SIS), del Ministerio de Salud (Minsa), contará con 2000 millones de soles el próximo año para financiar la cobertura de enfermedades de todos sus afiliados, resaltó el viceministro de Salud Pública del Minsa, Dr. José Del Carmen Sara.

Fue al inaugurar la reunión técnica nacional “Evaluación de la implementación del sistema de vigilancia de tuberculosis (TB)”, organizado por la Dirección General de Epidemiología (DGE) del Minsa, en la región Ica. Contó con la asistencia de especialistas de todo el país.

“Se requiere potenciar el financiamiento del SIS, aumentar el número de afiliados y la cobertura de beneficios, no sólo para infecciones respiratorias o diarreas, sino incluso financiar problemas de cáncer. El SIS ascendía a 500 millones de soles en los últimos años, para este año contamos con 1,500 millones y el próximo año contaremos con 2000 millones de soles para proteger a más peruanos”, explicó el funcionario.

Todo niño que nazca tendrá un SIS, igual que toda madre gestante, aunque no sean pobres, indicó.

Sobre la tuberculosis, destacó que se ha logrado bajar la incidencia de esa enfermedad en todo el país, se aumentó el presupuesto y se logró el acceso al diagnóstico rápido de sensibilidad a los pacientes. “La tasa de tuberculosis se ha reducido, pero el número de pacientes resistentes al tratamiento ha tenido un incremento, lo cual se tiene que trabajar en conjunto. Las pruebas rápidas para detectar esos casos son un gran logro, antes demoraba 3 meses y hoy se reduce a 7 días”, subrayó.

Se escogió Ica, sostuvo, porque esa región logró reducir en 15% la incidencia de casos de TB, gracias a un trabajo articulado. “Es importante efectuar un trabajo articulado con los gobiernos regionales, locales y otros sectores involucrados como las Fuerzas Armadas, EsSalud, la sanidad de la Policía Nacional, los penales y otros, esa es la única manera de combatir las enfermedades como la TB”, dijo.

El objetivo de la Reforma de la Salud es el bienestar de las personas, lograr que ese derecho a la salud no sea sólo una declaración, sino algo real, recalcó ante unos 90 especialistas que asistieron al evento.La reunión se desarrollará hasta el viernes 30 del presente y participarán destacados expositores. 

En la sesión inaugural estuvieron presentes el director de la DGE, Dr. Martín Yagui, el jefe de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Ica, Dr. Huber Mallma y el director general del Hospital Regional de Ica, Dr. Mario Franco Soto.

Yagui, indicó que el motivo de la reunión es atacar el problema de la TB en forma integral. "Se busca lograr un registro nominal de los que se enferman de TB, eso evitará las triplicaciones de esos casos", detalló. 

Durante la actividad se presentarán los resultados de vigilancia epidemiológica de tuberculosis, se evaluarán los indicadores de diagnóstico de los casos afectados por TB sensible y TB resistente, se socializarán los instrumentos y herramientas de recojo de información actualizada para la vigilancia de TB y se fortalecerán las capacidades de análisis y uso de información en vigilancia epidemiológica de TB. 

Huelga

En otro momento, ante el requerimiento de los periodistas locales, Del Carmen Sara, exhortó a la dirigencia de la Federación Médica Peruana (FMP) a reflexionar sobre el entrampamiento del diálogo entre ambas instituciones.

“El pliego que la dirigencia ha planteado marca una ruptura del acuerdo firmado apenas hace unos 8 meses, el cual fijó una nueva escala remunerativa que incrementa el ingreso principal de los profesionales de la salud. Se equiparó a lo que se ganaba en las capitales de regiones con lo que se percibe en las pequeñas localidades, además se otorgó otros beneficios y bonos por diversos tipos de trabajos, todo lo ofrecido se cumple, por lo cual su nuevo pedido es inviable”, enfatizó.






Ministerio de Salud Perú

0 comentarios :

Publicar un comentario