Sin evidencia de daños a salud por transgénicos: investigador

México, 13 May. (Notimex).- Francisco Bolívar Zapata, investigador de la UNAM, aseveró que los organismos genéticamente modificados o transgénicos son una herramienta útil para contender con plagas y mejorar cultivos en el campo sin utilizar insecticidas ni fertilizantes contaminantes.
En un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el investigador emérito y fundador del Instituto de Biotecnología dijo que no hay evidencias científicas de posibles daños a la salud y al medio ambiente debido a los transgénicos.
Por el contrario, aseveró, pueden considerarse de bajo riesgo, pues la integración de un gen de un organismo a otro ocurre en la naturaleza durante la transferencia horizontal.
Ello, añadió, debido a que todos los seres vivos “compartimos dentro de nuestras células la estructura de la doble hélice del ADN”.
En la conferencia que ofreció sobre Ciencia genómica, biotecnología y bioseguridad, señaló que más de 134 millones de hectáreas son ocupadas en el cultivo de plantas transgénicas en 27 naciones y sus productos son consumidos por más de 300 millones de personas en más de 50 países.
“La polémica sobre su uso se centra, en especial, en el área agrícola, en su uso en semillas y plantas como el maíz, pero en las áreas de la salud y los alimentos han sido mucho más aceptados”, explicó el coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia de la República.
Comentó que aunque hasta ahora no hay pruebas contundentes de daño por utilizarlos o consumirlos, existe una legislación mundial y nacional para regularlos que debe conservarse.
Recordó que México es firmante del Protocolo de Cartagena, que establece el marco para el manejo transfronterizo para comercializar estos organismos y sus productos.
Con base a este compromiso, mencionó, fue elaborada la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, para garantizar la protección de la salud humana, el medio ambiente, la diversidad biológica y la sanidad animal, vegetal y acuícola.
Bolívar Zapata destacó que la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) publicó el libro Por un uso responsable de los organismos genéticamente modificados, con el objetivo de informar cuáles son las formas en que éstos se construyen, ventajas y posibles riesgos.

0 comentarios :

Publicar un comentario