MINISTRA DE SALUD: “NUESTRO COMPROMISO ES SEGUIR TRABAJANDO PARA REDUCIR ÍNDICES DE DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL Y ANEMIA EN EL PAÍS

“Existe un compromiso moral con nuestros niños, en la lucha contra la desnutrición crónica y la anemia”, manifestó el día de hoy la Ministra de Salud, Midori De Habich, durante la Ceremonia de Instalación del Comité Nacional de Expertos en Nutrición para la Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil y la Anemia, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). 

La titular de Salud puntualizó que el gobierno apuesta por el desarrollo infantil como una inversión en el capital humano que permita el progreso económico y social de todos los peruanos, con inclusión y equidad social. Para ello se viene implementando el “Plan Nacional para la reducción de la DCI y Anemia 2014 – 2016”, que alinea, ordena y fortalece las intervenciones y reconoce la importancia de la articulación intersectorial, donde se destaca la participación de profesionales y estudiosos nacionales e internacionales que provienen de la academia y de la actividad científica.

A su turno, el presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, quien participó de la ceremonia, resaltó la importancia de la articulación de varios sectores en un tema tan importante y la relevancia de contar con el apoyo de un grupo de profesionales de reconocido prestigio para consolidar esfuerzos del Estado en la reducción de la desnutrición y anemia en niños, a quienes expresó su agradecimiento. 

Al acto asistieron los titulares de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton Von Hesse, quienes desde sus sectores y con el concurso de otros titulares como Educación y Mujer y Poblaciones Vulnerables, apoyarán las intervenciones del Ministerio de Salud, en el marco de una Política del Desarrollo Infantil Temprano.

Por su parte, el presidente del referido grupo de trabajo, Manuel Peña Escobar y especialista en Nutrición, sostuvo que los problemas nutricionales deben ser abordados de manera articulada y permanente para alcanzar objetivos sostenibles, y en representación del panel de expertos convocados y asistentes manifestó su compromiso, de trabajar por las niñas y niños del Perú.

Comité de Expertos 

Este Comité fue creado mediante la Resolución Ministerial N° 356-2014, que apoyará - ad honorem - en la implementación y seguimiento de acciones contemplados en el Plan Nacional para la Reducción de la Desnutrición Crónica y Prevención de Anemia en el país, 2014-2016 y brindará asesoría en la generación de nuevos mecanismos de intervención, cuya vigencia es hasta diciembre del 2016.

Además de Peña Escobar, los expertos que conforman dicho grupo de trabajo son: el Dr. Erick Boy Gallegos, Jefe de Nutrición del Programa HarvestPlus del International Food Policy Research Institute; Dra. Nelly Zavaleta, científica del Instituto de Investigación Nutricional; Dr. Adrián Díaz, consultor especializado en nutrición de la OPS/ OMS; Dr. Mario Tavera, Oficial de Salud de UNICEF; Dr. Óscar Liendo, consultor especializado en Salud; Dr. Anibal Velásquez, experto en evaluación de Programas Sociales y Nutrición y la Dra. Laura Irizarry, master en Ciencias y Aplicación de Políticas en Programa de Alimentación y Nutrición, quienes iniciaron sus labores, luego de instalado el Comité.






Ministerio de Salud Perú

0 comentarios :

Publicar un comentario